Tópicos: País | Salud

Minsal adelantó campaña de invierno por aparición de influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo que si es necesario "en camilla" se atenderá a los enfermos que deban recibir tratamiento en los hospitales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Debido a que la llegada de la influenza se adelantó en dos semanas, el Ministerio de Salud también inició con antelación la campaña de invierno 2008, la que consistirá en que, semana a semana, el equipo de expertos del ministerio se reunirá para analizar la evolución del virus y el aumento de la demanda en postas, consultorios y hospitales.

 

La ministra de la cartera, María Soledad Barría, señaló que se implementarán en todo el país 400 camas nuevas, de las cuales 254 estarán destinadas a la Región Metropolitana, aunque no descartó el uso de camillas si es necesario.

 

"El sistema público no va a abandonar a nadie y va a acoger a todos los que tengan indicación de hospitalización. Si en ese momento no hay camas, será en una camilla, es preferible que vaya recibiendo su tratamiento en una camilla y no que sea devuelto a la casa", explicó la secretaria de Estado.

 

Barría, además, recalcó que es fundamental que las personas tomen las medidas de prevención adecuadas, tales como evitar el contacto con gente enferma, la contaminación dentro de las casas, los cambios bruscos de temperatura y la humedad en el hogar.

 

También informó que hasta el momento se ha vacunado 2.901.000 personas, un poco más que el año pasado a la misma fecha.

 

Por su parte, el diputado y médico de Renovación Nacional, Roberto Sepúlveda, calificó como una vergüenza las declaraciones de la autoridad.

 

"Me parece vergonzoso que la ministra siga insistiendo en que el problema se resuelve con más plata, aquí lo que se resuelve es con mayor eficiencia y mayor gestión y que se inauguren hospitales como corresponde, que tengan camas reales con pacientes reales", recalcó.

 

Mientras, en el Colegio Médico valoraron el esfuerzo, pero se afirmó que no es suficiente, pues en los hospitales faltan mil camas. El vicepresidente del gremio, Pablo Rodríguez, señaló además que faltan mil médicos en la red de atención primaria, para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias en el sistema público.

(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter