Tópicos: País | Salud

Minsal busca triplicar recursos para la salud mental hacia 2025

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El área sólo recibe el 2,13 por ciento del presupuesto de la cartera.

En Chile, más de la mitad de las enfermedades laborales que se registraron el año 2016 tenían relación con patologías mentales.

Minsal busca triplicar recursos para la salud mental hacia 2025
 EFE Futuro

El plan ademas contempla la detección temprana de trastornos en los colegios.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud trabaja en un plan que busca triplicar los recursos destinados a la salud mental para el año 2025.

Hasta ahora, el área sólo recibe el 2,13 por ciento del presupuesto de la cartera, situación que preocupa a las autoridades y expertos debido a su fuerte prevalencia.

El plan, que sería presentado en junio, busca que para el año 2025 los recursos en salud mental se eleven en un 200 por ciento, informó La Tercera.

"La evaluación que hacemos es que se necesita más inversión para implementar el plan. En las estimaciones, pensamos que con un cinco por ciento del presupuesto esto podría funcionar", explicó Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal.

Además, el plan contempla un trabajo intersectorial y, en este contexto, pretende que para el año 2020 el 60 por ciento de los colegios cuenten con planes para promover la salud mental, que incluya programas para la detección temprana de trastornos.

Esto, debido al gran número de niños que presentan depresión, ansiedad, estrés, entre otros problemas

Otro antecedente que, según la Superintendencia de Seguridad Social, más de la mitad de las enfermedades laborales que se registraron el año 2016 tenían relación con patologías mentales, las cuales generaron -en promedio- 51 días de trabajo perdido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter