Tópicos: País | Salud

Minsal dejó sin efecto oficio que eliminaba el uso de "Body Scan" en cárceles y Sename

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes", afirmó la autoridad sanitaria en un comunicado.

Se indicó que, de todas maneras, trabajarán en "una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas".

Minsal dejó sin efecto oficio que eliminaba el uso de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió dejar sin efecto el oficio que eliminaba el uso de 'Body Scan' desde centros penitenciarios y del Sename, una medida que había generado dudas y rechazo desde diversos sectores en las últimas jornadas.

El anuncio se da un día después de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, defendiera la eliminación de estos escáneres corporales, aludiendo a que "generan problemas a la salud".

Pese a esto, a través de un comunicado dado a conocer la madrugada de este lunes, la Subsecretaría de Salud Pública informó que con la finalidad de facilitar el trabajo de "una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas", es que "se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 N° 3045 del 30 de junio 2022".

"Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos 'Body Scan' de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes", puntualizó la autoridad sanitaria, quien también señaló que será un proceso con "resultados e implementaciones graduales".

En esta línea, explicó que la mesa interministerial tiene como objetivo "el mejoramiento de protocolos y técnicas" para lograr medidas que "sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos".

Finalmente, el Minsal, a través de su Subsecretaría de Salud Pública, reiteró su compromiso con "el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad".

GOBIERNO RECONOCE FALTA DE COORDINACIÓN

A esta situación reaccionó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que aunque la medida estuvo "fundada por motivos sanitarios", faltó una mayor coordinación entre los ministerios para su implementación.

"Cuando uno toma decisiones tiene que ojalá coordinarlas de la mejor manera. Desde esa perspectiva, el Gobierno ha considerado que es necesario tener una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia. Es mejor la mesa técnica con el objeto que pueda recabar, no sólo los intereses de salud", afirmó la autoridad.

En esta línea, explicó que "la resolución está fundada, pero está fundada en razones sanitarias exclusivamente, y esta es una decisión que tiene que tener otras visiones y es lo que se está tratando de construir a través de la mesa técnica".

Ante esta polémica, parlamentarios del Partido Republicano incluso pidieron que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, fuera sacado de sus funciones.

GENDARMERÍA DESTACÓ "LA CAPACIDAD PARA REVERTIR ESTA DECISIÓN"

Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile, que el fin de semana cuestionaron el oficio, valoraron que finalmente no avanzara en esto e informaron que, de igual manera, van a mejorar algunos procesos.

"Nosotros creemos que sí, que es un error. Sin embargo, valoramos la capacidad que tuvieron las autoridades sanitarias para poder revertir esta decisión. Lo que nosotros creemos y lo que hemos aprendido permanentemente, es que ante una situación de esta naturaleza nosotros aprovechamos la instancia para transformarlo en una oportunidad", destacó Andrés Muñoz, comandante de Gendarmería.

"Esto, sin lugar a dudas, nos va a permitir mejorar algunos procesos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter