Tópicos: País | Salud

Minsal monitorea de manera preventiva a cerca de 260 personas por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de personas que ingresaron al país y estuvieron en zonas de China con alta incidencia del Covid-19, explicó el ministro Mañalich.

Están "en sus casas con las medidas de protección para evitar el contagio", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Minsal monitorea de manera preventiva a cerca de 260 personas por coronavirus
 ATON (Archivo)

"Hay aproximadamente 25 que ya abandonaron la cuarentena en su casa y han sido liberados ya del seguimiento", detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que lleva adelante un "seguimiento activo" de cerca de 260 personas en el país que estuvieron en lugares con alta incidencia de Coronavirus. 

Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó durante la mañana dicha cifra, apuntó luego a su variabilidad al señalar que ya se han tocado más de 300 casos que han cumplido con ser "eventuales" sospechosos. 

"Hemos tenido a esta altura ya, las cosas pasan muy rápido, más de 300 casos de personas que han cumplido con la condición de eventualmente ser un caso sospechoso, vale decir susceptible de vigilancia, que es personas que han llegado directamente al aeropuerto de Santiago o a un puerto marino y que antes de 14 días, o hace 14 días como máximo, estuvieron en algún lugar en China donde hay una alta frecuencia, una alta incidencia de esta enfermedad coronavirus", explicó el titular de Salud y remarcó que "el total de personas que han cumplido con esta condición ha sido de 300".

"De estas 300 personas, hay aproximadamente 25 ya que abandonaron la cuarentena de 14 días en su casa y, por lo tanto, ya están liberadas de seguimiento. Las otras se mantienen con uso de mascarilla, con aislamiento", informó el ministro. 

En esta línea, Mañalich dijo que se les pedirá a los pasajeros que lleguen a aeropuertos desde el exterior una declaración jurada en que informen qué países visitaron en los últimos 14 días. En caso de haber pasado por una nación con brotes, se les someterá a una serie de exámenes obligatorios. 

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que las personas en "seguimiento activo de alto riesgo" están "en sus casas con las medidas de protección para evitar el contagio de las personas que están más cercanas".

"La seremi de Salud las visita, las llama por teléfono y si efectivamente presenta alguna sintomatología acuden a un centro de salud para tomarles los exámenes correspondientes", agregó la subsecretaria.

OPS: "Es evidente que China está haciendo un esfuerzo muy grande"

A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, comentó que "el escenario que cambió a nivel internacional es que además de que teníamos transmisión comunitaria y transmisión en China, ahora también tenemos transmisión comunitaria difusa, no solamente de una persona identificada a otra persona identificada, sino de manera difusa en otros países".

Leanes destacó que en "China es evidente que está haciendo un esfuerzo muy grande y que está teniendo éxito en reducir el número de casos diarios".

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió hacer más esfuerzos para tener una mayor capacidad de camas, más aparataje técnico y más capacitación, considerando que el virus se enfrentaría con la influenza, lo que genera preocupación en las autoridades.

"Creemos que nosotros, como médicos que estamos insertos en la red asistencial, somos quienes efectivamente conocemos el funcionamiento cotidiano y, en ese sentido, podemos contribuir con las autoridades para poder transparentar lo que ocurre en los centros, las capacidades reales y también las dudas que tenemos y, obviamente, qué ocurre con el personal de salud que, tal como hemos visto en otros países, es el primero que sufre parte de los contagios", señaló la líder de los facultativos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter