Tópicos: País | Salud

Minsal presentó plan 2020 contra la influenza: Ampliará su cobertura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los niños de hasta 10 años y las embarazadas, sin importar el mes de gestación, recibirán la vacuna.

Las autoridades temen que los casos de contagio aumenten.

Minsal presentó plan 2020 contra la influenza: Ampliará su cobertura
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer el plan contra la influenza 2020, que verá ampliada su cobertura como medida de prevención  ante el aumento considerable de casos que se ha registrado en el hemisferio norte.

"Los años anteriores vacunábamos a los niños hasta los seis años, debido al riesgo que tienen los niños de contagiarse. Hemos ampliado ese grupo de riesgo hasta los 10 años, es decir, vamos a vacunar a más de un millón de niños más", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"También hemos ampliado otro grupo que es muy importante que son las embarazadas", agregó la autoridad, aclarando que "en años anteriores vacunábamos a las embarazadas desde las trece semanas. Este año vamos a vacunar a todas las embarazadas desde el inicio de su embarazo".

Desde el Minsal señalaron que la vacunación contra la influenza partirá la segunda quincena de marzo y el objetivo del plan es que los grupos de riesgo reciban la dosis antes de que termine el mes de abril.

Los casos que afectan a EE.UU.

En Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa -ahora en en invierno-, se ha visto un aumento de casos en personas mayores de 65 y en niños menores de cuatro años, además se ha registrado un mayor número de fallecidos por la circulación del virus con respecto a años anteriores.

La infectóloga Jeannette Dabanch, doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Consejo Asesor de Vacunas e inmunizaciones, señaló que "lo que ha llamado la atención en Estados Unidos es que se adelantó la circulación de influenza B, en nuestro país la influenza B es más bien de primavera, lo mismo sucede en Estados Unidos".

"Además ha sido uno de los virus de influenza B, que se llama Victoria, el más intenso, es bien llamativo porque eso no sucede: generalmente la influenza B causa el 10 por ciento del total de los casos", enfatizó.

Con esos antecedentes, las autoridades de Salud esperan que la temporada de influenza en nuestro país sea tan severa como la de los años 2017 y 2018, la más mortal de la década.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter