Tópicos: País | Salud

Minsal: Virus hanta ha dejado 27 personas contagiadas y siete fallecidos este año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casos se han concentrado en las regiones de Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

El seremi de Salud metropolitano recomendó poner atención a los síntomas de fiebre y dolor muscular, seguidos de insuficiencia respiratoria.

Minsal: Virus hanta ha dejado 27 personas contagiadas y siete fallecidos este año
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que 27 personas han padecido virus hanta en Chile durante este año, lo que ha provocado la muerte de siete pacientes, concentrándose en las regiones de Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

La cifras son comparables con el año 2021, cuando se registraron nueve fallecidos y 30 afectados por el virus.

Hasta el momento en la Región Metropolitana no se han constatado contagios, aunque el seremi de Salud, Gonzalo Soto, recomendó poner atención a síntomas de fiebre y dolor muscular, seguidos de insuficiencia respiratoria.

"Es muy importante que se puedan dar de la mano, por ejemplo, de haber estado en los últimos 40 días en algún sector rural; si estuve de camping y quizá en un sector haciendo un trekking o en alguna bodega que hace mucho tiempo estaba cerrada en un sector rural", comentó la autoridad.

Soto enfatizó que poder compartir esos datos "es importante para el clínico o clínica, en el servicio de urgencia" que los afectados sean atendidos. 

El director del Programa de Especialización de Medicina Intensiva de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Ugarte, dijo que el cuadro se desarrolla de manera diferente entre pacientes.

"Puede ser muy leve, casi asintomática o puede evolucionar gradualmente hacia un cuadro muy grave, como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que comienza con tos, con dificultad respiratoria, que puede necesitar de ventilación mecánica, circulación extracorpórea y eventualmente llevar incluso a la muerte", explicó. 

Desde los municipios, en tanto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, pidió hacer trekking en sectores habilitados y también evitar recoger o consumir alimentos en zonas con vegetación abundante y baja temperatura donde puedan circular roedores.

"Nosotros en La Reina tenemos dos parques importantes, somos una comuna precordillerana y tenemos senderos que son muy recorridos por nuestros vecinos, (por eso) cuando uno se desplaza es muy importante dar ciertas recomendaciones, como por ejemplo no ir comiendo en el camino, no dejar desperdicios y no salirse de las rutas", solicitó el jefe comunal.

En la Región Metropolitana se han registrado cinco muertos y 30 contagiados por hanta virus en la última década, mayormente en Melipilla y Talagante. Por lo que el Gobierno ha llamado a concurrir a campings que cuenten con la autorización sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter