Tras dos días en estado de extrema gravedad, la mujer de 31 años que sufrió una hepatitis fulminante fue sometida a un trasplante de hígado, luego de que -en la madrugada de este sábado- apareciera un donante compatible.
María Henríquez Castillo, quien es oriunda de Copiapó y madre de tres niños, permanecía internada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde el jueves en peligro de muerte debido a la enfermedad hepática, cuyo origen se desconoce.
Hace una semana la mujer comenzó a sentir los síntomas de una hepatitis que la obligaron a ser internada, adonde se agravó rápidamente, hasta que fue trasladada a Santiago.
Según explicó el hepatólogo tratante Dan Oksenberg, "ella es una paciente joven, si aplicamos las estadísticas internacionales debiera irle muy bien, pero no es lo mismo que trasplantar a una persona estable, que está esperando su higado, versus ella que era una paciente extremadamente grave".
La cirugía comenzó a las 04:15 horas de este sábado (08:15 GMT) y concluyó al mediodía dio un vuelco al pesimista escenario que mostraban los informes médicos, que señalaban que la mujer empeoraba a medida que avanzaban las horas.
Los próximos dos días son cruciales para la normal recuperación de María Henríquez, pues en este periodo el cuerpo debe adaptarse al nuevo órgano y evitar el rechazo.