 |
| La empresa "Molymet". |
La alcaldesa de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas, afirmó que pedirán un informe ambiental para determinar si son ciertos los rumores sobre las enfermedades que sufren los vecinos por las emanaciones de la empresa "Molymet", que se incendió este martes.
"Históricamente existe esta especie de rumor que hay estudios hechos por la Universidad Católica, en algún momento, que habrían arrojado un resultado que podría ser alarmante, pero la verdad es que nadie, ninguna de las autoridades de San Bernardo ha recibido este documento", sostuvo la jefa comunal.
La alcaldesa dijo a El Diario de Cooperativa que han pedido documentación a las comunidades ambientalistas "que dicen que han hecho estos estudios pero la verdad es que nunca hay nada", por lo que exigirán a la Conama y al Gobierno recursos para realizar su propio informe de impacto ambiental "que nos deje conformes a todos".
Según Cuevas, el informe ya está hecho, pero la comunidad "tiene que tener la tranquilidad de que los procesos sean manejados más libremente por nosotros", donde la opinión de las personas este involucrada.
"Hay acusaciones de contaminación de agua, de impacto, de enfermedades, entonces ya estamos trabajando el tema con la Dirección de Salud" para entregar estadísticas sobre enfermedades que pudieron ser producidas por los químicos que genera la planta.
"Ante este accidente de ayer, evidentemente uno tiene que hacerse parte responsable, afirmó Cuevas, informando que el viernes se reunirán con el Concejo Municipal, la comunidad y la empresa para ver qué es lo que se hará y darse plazos.