Coaniquem: Tres mil niños se queman al año en accidentes relacionados con electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada día se están quemando entre ocho y 10 niños" debido a esto, lamentó el presidente de la entidad.

Un estudio afirmó que el 90 por ciento de las edificaciones viejas de Santiago tiene instalaciones inseguras.

Llévatelo:

Según datos de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), cerca de tres mil niños sufren quemaduras al año en accidentes relacionados con fallas en los sistemas o aparatos eléctricos de las casas; dato que se torna alarmante si se considera un estudio reciente que afirma que el 90 por ciento de las edificaciones de la Región Metropolitana con más de 18 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas. 

"Son tres mil niños en el año, significa que cada día se están quemando entre ocho y diez niños por electricidad, con lesiones muy profundas: 2.000 grados de temperatura que dañan o los dedos o la boca del niño, todo porque hemos tenido la precaución de evitar un enchufe o quebrado o en mal estado o un cable pelado o un alargador que es inadecuado", dijo el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas.

Imagen
Expertos recomiendan hacer una revisión del sistema eléctrico de la casa cada 10 años.

El tema es objeto de preocupación principalmente en esta época invernal, donde el frío tiende a recluir a las personas al interior de sus viviendas, y los lleva a utilizar estufas eléctricas y calientacamas sin estar bien informados de la calidad y seguridad de los sistemas de energía de sus casas.

Según el mencionado estudio realizado por Copropiedad Inmobiliaria, en la Región Metropolitana más del 90 por ciento de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o en su totalidad inseguras.

"El envejecimiento y el deterioro natural de las instalaciones eléctricas, así como los nuevos hábitos de consumo de energía -caracterizados por una utilización mayor de equipos y artefactos eléctricos- han provocado un escenario que, hoy día sabemos, es alarmante, porque las instalaciones son antiguas, no están preparadas para los consumos de hoy, y de ahí los recalentamientos, de ahí los incendios, y de ahí los problemas de electrocución porque no hay cables a tierra", dijo Marco Sepúlveda, gerente de Marketing del Centro de Promoción del Cobre, que lleva a cabo la campaña "Casa Segura" y que busca crear conciencia sobre este riesgo.

Precauciones a tener en cuenta

Es por esto que "siempre es bueno estar observando los cambios que se producen dentro del hogar. Por ejemplo, una señal que es bastante clara de que algo raro está ocurriendo es cuando tenemos mucha variación de voltaje dentro del hogar", advirtió Carlos Arriagada, subgerente de Media y Baja Tensión de Chilectra.

Los expertos sugieren hacer una revisión al menos cada 10 años, cuya pertinencia se puede consultar a los propios técnicos de Chilectra llamando al 6971500. Elos hacen una evaluación y proponen un presupuesto para reparaciones.

Otras opciones se pueden consultar en la página oficial del Programa Casa Segura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter