Tópicos: País | Salud

Nueve hospitales entregarán gratuitamente medicamento para evitar contagio de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal inició la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP) que será distribuido de forma gratuita a unas cinco mil personas este año.

Los primeros hospitales serán Antofagasta, Luis Tisné, Barros Luco, Padre Hurtado, San José, San Juan de Dios, El Carmen, Temuco y Puerto Montt.

Nueve hospitales entregarán gratuitamente medicamento para evitar contagio de VIH
 ATON (Referencial)

Entre los requisitos para la entrega está ser afiliado de Fonasa.

Llévatelo:

Nueve hospitales de distintas regiones del país serán los primeros en realizar la distribución del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PreP), que sirve para evitar el contagio de VIH

Según estudios internacionales, el medicamento combinado con antirretrovirales reduce significativamente el riesgo de infección por VIH si se usa de manera correcta. 

Este viernes, el Ministerio de Salud inició la distribución gratuita del tratamiento en los primeros hospitales que tendrán acceso a él: Antofagasta, Luis Tisné, Barros Luco, Padre Hurtado, San José, San Juan de Dios, El Carmen de Maipú, Temuco y Puerto Montt.

El compromiso del Gobierno es que su distribución gratuita se extienda a un hospital por región de aquí al próximo año.

Uno de los requisitos para recibir el tratamiento es estar afiliado a Fonasa y el tratamiento "está orientado a cuatro grupos de riesgo, que son los trabajadores o trabajadoras sexuales, hombres teniendo sexo con hombres, parejas cero discordantes cuando la pareja que es positiva ha iniciado recién su tratamiento o no está indetectable y, además, a personas transexuales", explicó la matrona y jefa del consultorio de Infectología del Hospital El Carmen, Catalina Garrido

"Ahora, si el usuario no puede acceder, por ejemplo, si es Isapre y no puede acceder en nuestro centro, nosotros de todas maneras le realizamos la consejería y lo derivamos al centro que le corresponde según su previsión para que el médico infectólogo le evalúe y le haga la prescripción y pueda adquirir el medicamento", detalló la profesional.

En ese sentido, para quienes compren el medicamento de manera particular, las autoridades advierten que existe un bioequivalente que cuesta unos 30 mil pesos. El de marca, en tanto, se eleva por sobre los 200 mil pesos. 

No previene otras ETS

El procedimiento para acceder al tratamiento es primero pedir el PreP en uno de los hospitales, tras lo que la persona será derivada a una consultoría inicial y luego se le realizarán exámenes de VIH, sífilis, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Posteriormente se hará entrega del medicamento y se establecerán controles periódicos. 

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que "el uso de este medicamento genera, ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativos, que se sienta en un exceso de confianza y deje de usar preservativos masculinos o femeninos". 

"Es por eso que junto con la entrega del PreP a la persona se le entregan gratuitamente estos preservativos, porque este medicamento va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de trasmisión sexual", explicó el secretario de Estado.

Se estima que unas cinco mil personas accederán al tratamiento a través del sistema público durante el primer año de puesta en marcha y el Gobierno espera que el acceso al PreP esté disponible en todas las regiones para 2020. 

La compra del medicamento se realizó a través de un fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo un costo que superó los 250 millones de pesos.

Activista acusa estigmatización de grupos de riesgo

El director ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, acusó estigmatización de parte del plan del Gobierno al hablar de "grupos de riesgo" para promover la prevención de este virus.

"Es un poco indignante que todavía sigan con que aquí hay grupos o poblaciones de riesgo. Aquí hay prácticas de riesgo, y en ningún caso se puede seguir estigmatizando a poblaciones", afirmó.

El activista sugirió que en lugar de enfocarse en personas que no han contraído el virus, el Minsal se aboque a la indetectabilidad de quienes ya viven con él, pues "al tener un tratamiento constante y adherente logran estar indetectables, y de esa manera no lo transmiten".

"Lo lógico es que si una persona se enferma, sean esas personas las que se mediquen y logren estar indetectables, porque es estúpido que una persona que no vive con el virus esté tomando un medicamento", sentenció Jorquera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados