Nuevo sistema de bancos de sangre requiere 90 mil donantes para funcionar
Tres "megabancos" conforman el nuevo modelo.
La inversión para el próximo año superará los 1.000 millones de pesos.
Tres "megabancos" conforman el nuevo modelo.
La inversión para el próximo año superará los 1.000 millones de pesos.
Los casos de VIH no notificados pusieron en discusión la forma en que funcionan los bancos de sangre en los hospitales del país, lo que dio paso a un nuevo sistema de bancos de sangre que necesitará de ún gran número de donantes.
Este nuevo sistema incluye tres grandes centros hematológicos en el país, donde se procesará y se someterá a pruebas de VIH, Mal de Chagas, HTLB1, Hepatitis B y C la sangre de todos los donantes chilenos.
Estos verdaderos "megabancos" ya se están implementando en Santiago, otro en Valparaíso que surtirá al norte del país y un tercero en Concepción, que -ayudado por otro recinto en Puerto Montt- abastecerá a la zona sur.
La coordinadora nacional de este nuevo sistema, Verónica Espínola, afirmó que no existirán problemas de abastecimiento en los hospitales.
"En los hospitales nunca se debiera acabar la sangre. Van a tener un stock bastante importante en cada uno de los establecimientos e incluso estarán preparados para una gran emergencia", aseveró.
En tanto, el jefe banco de sangre de la UC, Jaime Pereira, valoró el nuevo sistema, aunque señaló que hacen falta campañas masivas para que existan donantes voluntarios.
"En primer lugar esto trae la estandarización de los procesos porque se procesarán en un solo banco y no en 20, por lo cual se abaratarán los costos que hay que hacer y aumenta la seguridad en la transfusión", señaló.
"Hay que instalar la necesidad de ser donante de sangre, es algo que en Chile nos está presente, no hay campañas masivas en los medios de comunicación", agregó.
Las autoridades señalan que este sistema resultará solamente si 20 de cada 1.000 habitantes dan voluntariamente su sangre por lo menos cada seis meses, lo que totalizaría unos 90 mil donantes a nivel nacional.
Además, el próximo año se invertirán 1.030 millones de pesos, y el 25 por ciento será para fomentar donantes voluntarios, quienes deben tener entre 18 y 60 años, pesar sobre 50 kilos, ser sano, no necesitar medicamentos como antidepresivos, no consumir drogas y no presentar embarazos.