Tópicos: País | Salud

Persecución, agresiones físicas y verbales: La triste salida del doctor Ugarte de la salud pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Determinadas autoridades no me hicieron la vida fácil", contó a Cooperativa el célebre médico al explicar por qué abandonó su "amado" trabajo en hospitales.

Evitando dar nombres, recordó que el Colegio Médico sancionó en esa época a un alto cargo de Gobierno por amenazas y hostigamientos contra él y otros profesionales.

Persecución, agresiones físicas y verbales: La triste salida del doctor Ugarte de la salud pública
 Captura

"El mensaje me quedó claro: tenía que ausentarme del sistema público para poder seguir viviendo", recordó.

Llévatelo:

El doctor Sebastián Ugarte reveló en Una Nueva Mañana de Cooperativa las razones de su triste salida de su "amado" sistema público tras sufrir persecución y "agresiones físicas y verbales", lo que lo llevó a tomar la decisión de irse a la salud privada.

En un relato que asegura nunca haber comentado públicamente, el hoy jefe de la UCI de la Clínica Indisa indicó que "toda mi vida la hice en la salud pública, pero en un momento determinadas autoridades llegaron a sus cargos y fueron momentos muy difíciles para mí y finalmente tuve que renunciar y retirarme, no me hicieron la vida fácil".

Evitando dar nombres, Ugarte -quien acaba de ser elegido como "rey guachaca" en su versión 2020- señaló que "cierta gente que era competencia mía llega a ocupar puestos muy importantes dentro de las autoridades del país y no sé qué ocurre... me llega una noche negra en que un problema tras otro en todos los terrenos".

"El mensaje me quedó claro: tenía que ausentarme del sistema público para poder seguir viviendo", dijo el profesional que trabajaba en el Hospital del Salvador.

Ugarte, quien se hizo famoso con sus apariciones televisivas durante la pandemia, recordó que enfrentó "en cosa de meses una cantidad de sumarios, uno tras otro, sumarios sin expresión de causa, sin acusación concreta, era para investigar a ver si se encontraba algo, y esto acompañado de agresiones físicas y verbales".

"Incluso hubo un sumario en el Colegio Médico por amenazas y agresiones en reuniones de sociedades científicas. Todo un escenario con el cual no estoy acostumbrado a convivir. Agresiones, falta de respeto, situaciones que al final tuve que presentar mi renuncia y quedarme en el sector privado (...) hay una alta autoridad pública del Gobierno en esos momentos sancionada por el Colegio Médico por amenazas y agresiones hacia mi persona y otros médicos", declaró.

Durante su paso por el Hospital del Salvador "hicimos cosas muy lindas en el sistema público y la mortalidad que teníamos en nuestra UCI era muy baja, una de las mejores del país, pero a veces las cosas en el sistema público se contaminan por otras consideraciones, incluso políticas".

"Mientras no tengamos un sistema que realmente proteja los talentos dentro del sistema público, es difícil...", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter