Tópicos: País | Salud

Piden renuncia de director de Servicio de Salud por muerte de embarazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, apuntó a la necesidad de la realización de un sumario sanitario.

La mujer fue dada de alta y falleció en una micro mientras regresaba a su casa.

Piden renuncia de director de Servicio de Salud por muerte de embarazada
 Cedida

La mujer había llegado hace cuatro años al país y no había podido revalidar su título de doctora.

Llévatelo:

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, pidió la renuncia del director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, tras la muerte de una haitiana embarazada este jueves.

La mujer, identificada como Rebeca Pierre, fue derivada al Hospital Metropolitano desde el Cesfam Steeger de Cerro Navia debido a problemas cardiacos, pero falleció tras bajar de una micro luego de haber sido dada de alta.

Tamayo indicó que "no creo que esto sea responsabilidad de un técnico paramédico o un funcionario, sino que aquí falta la supervigilancia del funcionamiento del servicio. Acá hay un responsable a mi juicio, que es el director del Servicio Metropolitano Occidente y él no ha dicho nada".

"Acá hay responsabilidades y no están siendo consideradas, creemos que su renuncia sería un buen acto que permita ir esclareciendo estos hechos. Junto con eso, estamos pidiendo un sumario administrativo al ministro, para que se pueda determinar también la responsabilidad en detalle y que esto no quede impune", dijo.

Pierre era médico y había llegado hace cuatro años al país, pero no había logrado reunir el dinero para realizar la prueba Eunacom para convalidar su título, y vivía junto a su hijo de cinco años. El menor quedará a cargo de su hermano de 26 años.

En tanto, el entorno de la fallecida insistió en reclamar negligencia, como lo manifestó su amiga Roxana Silva.

"Fue al consultorio donde controlaba su embarazo, luego de eso el consultorio vio que era un embarazo de alto riesgo, la matrona le hizo un certificado de embarazo de alto riesgo. Los funcionarios la derivaron en ambulancia con oxígeno, están las fotos de ella, las selfies que se tomó cuando iba al hospital", comentó.

"Claramente (hay) una negligencia si en el consultorio la matrona la manda en ambulancia hacia el hospital y el hospital me la devuelve en micro con un alta yo, sin ser abogada, pienso que hay una negligencia, que se pudo hacer más", añadió.

Los primeros peritajes que se le hicieron al cuerpo determinaron que no hubo intervención de terceros en su fallecimiento. El cuerpo de Rebeca Pierre sigue en el Servicio Médico Legal ya que no hay un certificado de filiación entre la mujer y su hermano que llegó hace pocos meses desde Haití. 

Respuesta del hospital

Desde el Hospital Félix Bulnes lamentaron el hecho y anunciaron que realizarán investigaciones técnicas y administrativas para aclarar las razones del fallecimiento de Pierre.

A través de un comunicado explicaron que "era una paciente con nueve semanas de gestación, que no registraba atenciones anteriores ni derivaciones a especialidad a nuestro establecimiento".

"En nuestra urgencia maternal fue atendida inmediatamente donde recibió la atención gineco-obstétrica, registrando al examen físico buen estado general, con parámetros hemodinámicos normales, se realizó ecoscopía, donde observó embrión único vivo, biometría CRL concordante con nueve semanas y examen cardio-pulmonar negativo, por lo que se dio alta médica con indicaciones de control en consultorio y en caso de Urgencia SOS", precisaron.

En la misma línea, la directora (s) del hospital, Ana María Moroni, explicó que "hemos instruido un sumario administrativo, una investigación sumaria también para una revisión de todos los procesos internos para poder llegar a cabalidad a saber la verdad de lo que nos ha ocurrido.

Consultada por una posible negligencia aseguró que lo desconoce, "sería inapropiado de mi parte que yo dijera un argumento como tal. Tengo que esperar la investigación para poder dictaminar cualquier cosa", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados