La alcaldesa de Lo Barnechea y militante de Renovación Nacional (RN), Marta Ehlers, reiteró su absoluto rechazo a la entrega en el servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) de su comuna de la "píldora del día después" a las mujeres que han sido víctimas de una violación, pues se trata de un medicamento abortivo.
La edil aseguró que el Ejecutivo está llegando muy lejos al advertir que habrán represalias en contra de las comunas que no acaten la normativa del Ministerio de Salud.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ehlers al expresó su preocupación sobre "como han ido virando las posturas de las autoridades de Gobierno, como se ha ido amenazando a los alcaldes de manera brutal". La autoridad comunal calificó como "un abuso de poder" el anunciar que los municipios que no den cumplimiento a la normativa de Salud recibirán menos recursos para otros programas sanitarios.
"He sido enfática desde el primer momento, porque tengo los sustentos y los estudios que avalan científicamente que esta píldora es abortiva, y por lo tanto me opongo a que se entregue en Lo Barnechea", sentenció.
Ehlers explicó que de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, la "píldora" debe ser entregada entre el tercer y quinto día después de producida la violación, "y en ese momento, obviamente ya hay vida en el caso de haber una fecundación, y lo que hace esta pastilla es impedir la anidación de este huevo en el útero".
La alcaldesa dijo que es "respetable" la opinión quienes afirman que el químico levonorgestrel, principio activo del medicamento, no es abortivo, pero subrayó que las investigaciones en su poder avalan su postura y que "van a ser presentados, problablemente en una presentación judicial", para que sea la Justicia la que defina si el fármaco es o noabortivo.
Alcaldesa de Cerro Navia apuntó a la decisión personal de cada mujer
Cristina Girardi, edil de Cerro Navia, discrepó de su homóloga de Lo Barnechea y sentenció que estudios de las asociaciones de ginecología de EE.UU. y Europa señalan que la "píldora" no es abortiva, y que si hay sectores que postulan lo contrario, estos deberían pedir que también se retiren todos los dispositivos intrauterinos, que son comprobadamente microabortivos.
La militante del Partido por la Democracia (PPD) dijo a El Diario de Cooperativa que la facilitación del uso del fármaco es un asunto sanitario, para que luego "la gente, responsablemente, decida".
Ante los diversos estudios que se contraponen, Girardi enfatizó que los ediles deben "actuar en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y por otro lado que la gente tenga libre acceso y libre decisión de poder acceder a los métodos anticonceptivos que están disponibles".
"Obviamente, la gente que tiene los recursos puede adquirirla sin ningún problema, así que ahí hay un problema también de equidad, con respecto a la gente que asiste a los consultorios, que son personas que no tiene los recursos, y que obviamente van a estar en desventaja de aquellos que, independientemente de los estudios que existan, les va a dar lo mismo si es abortiva o no es abortiva", concluyó.