Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal y Marco Antonio Núñez acusaron a las cadenas de farmacias que se niegan a vender la llamada "píldora del día después" de boicotear las políticas públicas de salud.
Los parlamentarios cuestionaron duramente la objeción de conciencia con que Ahumada y Salcobrand defendían su postura, y denunciaron que ambas cadenas ponen obstáculos para comercializar la pastilla en Chile cuando la venden sin mayores problemas en otros países, como Perú.
Según Leal, en el país vecino el medicamento vale un tercio de lo que cuesta en Chile.
"Farmacias Ahumada y Salcobrand están actuando con un cinismo brutal porque están haciendo una campaña ideológica para negarle a los chilenos la posibilidad de utilizar la píldora del día después y, sin embargo, ellos la tienen acumulada, la están vendiendo en Lima libremente y si receta de ningún tipo, a un tercio del valor que la venden en Chile", dijo el diputado.
"Por tanto no hay tema de conciencia, aquí hay temas económicos, hay temas ideológicos, hay boicot de estos grandes grupos económicos a las políticas públicas de salud", agregó el parlamentario
El valor de la píldora en Chile fluctúa entre 4.800 y 10.200 pesos, y se requiere receta médica para adquirirla en las farmacias, mientras que en Perú cuesta 21 soles, es decir, unos 3.500 pesos chilenos y no se requiere prescripción.
En tanto, Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, no descartó recurrir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para zanjar el tema, además de señalar que los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son concluyentes a la hora de señalar que el medicamento no es abortivo.
"La OMS dice lo siguiente: la anticoncepción de emergencia previene la ovulación y no tiene un efecto detectable sobre el endometrio, es decir, el revestimiento del útero; el anticonceptivo de emergencia no es eficaz durante el proceso de implantación cuando este se ha iniciado y no provoca un aborto", dijo el diputado.
El Ministerio de Salud inició días atrás procesos de sanción contra las principales cadenas de farmacias por no contar con este fármaco en sus locales, el que por reglamento sanitario debe estar disponible para el público. (Cooperativa.cl)