El derecho a impedir un embarazo tras la violación entra de nuevo al debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio gubernamental sobre la utilización de la "píldora del día despúes" en mujeres abusadas sexualmente reabrió la discusión sobre el tema, iniciada en 2001 por la polémica sobre la venta del medicamento, que actualmente se puede adquirir con receta médica.

contenido de servicio
Llévatelo:

Visiones valóricas se enfrentan nuevamente ante el debate sobre el uso del levonorgestrel o Postinor 2, ahora que el Ministerio de Salud pondrá a disposición de mujeres que denuncian ser víctimas de violación este medicamento, con el fin de impedir embarazados no deseados.

 

El profesor de bioética de la Universidad Católica, presbítero Fernando Chomalí, aseguró a El Diario de Cooperativa que la mujer violada no puede atribuirse el derecho de "terminar con la vida" si es que resultó embarazada de su victimario.

 

Muy por el contrario, el médico Guillermo Galán, ginecólogo y presidente de la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa), señaló que este es un derecho que la mujer debería tener hace mucho tiempo.

 

"Encuentro que es terrible que la mujer no tenga derecho a impedir, ni si quiera estoy hablando de interrumpir, si no a impedir un embarazo después de haber sufrido una violación", enfatizó el médico.

 

Para el sacerdote católico, en tanto, el uso de la píldora es comparable al aumento del alcoholismo y la delincuencia: "Todos hemos fracasado en la educación sexual si se calcula que se va disponer de 400.000 dosis en todo el país. significa que es un problema muy grave que se suma al aumento del consumo de alcohol, de drogas, de delincuencia".

 

"Creo que hay mirar más al fondo, en el sentido de ver qué tipo de sociedad estamos construyendo", señaló Chomalí.

 

A las mujeres violadas, según el religioso, se les debe entregar apoyo integral, espiritual, sicológico y económico, "pero sobre todo que se defienda la vida en caso que se haya producido un embarazo. Porque detrás de una violación puede acontecer que haya un embarazo y esa vida humana hay que defenderlo de todas formas".

 

"Es éticamente inaceptable el hecho de impedir que un embrión se desarrolle normalmente", recalcó.

 

"Si a una mujer -continuó-, en el contexto del drama en que está, se le dice que esa píldora puede tener un efecto abortivo, estoy seguro que el instinto maternal va a prevalecer por sobre la eliminación deliberada de un ser humano".

 

En cambio, para Galán otorgarle la posibilidad de impedir un embarazo producto de una violación "es lo racional y lo humano"

 

"La mujer tiene derecho a tener una ayuda en el caso de una relación no protegida que pueda llevar a un embarazo no deseado y más todavía en la situación actual, en que la píldora está siendo planteada para ser usada en una mujer que sufre una violación", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter