La labor de La Moneda es preocuparse de todos los chilenos y no sólo de los católicos, afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al comentar las palabras del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien aseguró que "lo que Dios pide pasa por encima de cualquier otra cosa", incluso la política estatal en materia de anticoncepción de emergencia.
"El Gobierno, junto con respetar el planteamiento de la Iglesia (Católica), también a la Iglesia el pide que considere que gobernar es para los 15 millones de chilenos y chilenas, que respetamos sus decisiones personales", afirmó Vidal.
El secretario de Estado dijo que el tema de la "píldora del día después" que se entregará en los consultorios del país, en el caso que una mujer violada lo solicite, permite hacer una analogía con la recientemente aprobada ley de Matrimonio Civil, donde "los católicos y las católicas tienen derecho a enfrentar este tema como su conciencia se los dice".
Sin embargo, enfatizó que en el caso de los alcaldes que expresan su oposición a la política del Ministerio de Salud, estos deben dejar de lado sus opiniones personales y actuar de acuerdo a las necesidades de la población que los eligió.
La postura oficial fue reafirmada por el titular de Salud, Pedro García, quien consideró que "lo que corresponde a la Iglesia Católica, es hacer ver a sus fieles cuál es su posición frente a esta materia. Ahora, distinto es el rol que tienen las autoridades, ya sea comunales o de Gobierno, que debemos gobernar y debemos participar de las necesidades y los requerimientos de todos los ciudadanos".