El Presidente Ricardo Lagos sentenció que el Ejecutivo no obliga a nadie a consumir la píldora de anticoncepción de emergencia, sino que cumple su tarea de garantizar que exista igualdad para todas las chilenas, de manera que no exista una discriminación de acuerdo a los recursos que cada mujer posee.
Lagos enfatizó que sólo la pone a disposición de los más pobres la llamada "píldora del día después", pero cada mujer tiene el derecho a decidir si la usa o no en caso de una violación.
"Nadie puede obligar a los chilenos a decidir", dijo el jefe de Estado, quien agregó que no es justo que una mujer violada, que decide junto a su familia, de acuerdo a sus principios y valores usar el levonorgestrel, no pueda hacerlo por su condición socioeconómica.
"Cada chileno, cada chilena tiene derecho a decidir conforme a sus creencias religiosas, a sus valores, a como a él le parezca. Cuál es mi obligación: que todos tengan libertada para elegir", sentenció.
El Primer Mandatario explicó que "para que todos tengan libertad para elegir, aquellos que por alguna razón no tienen recursos, el Estado tenga que darles recursos para que ellos también puedan elegir".
"A nadie se le obliga, por favor, nos costó mucho recuperar la democracia para que no se nos obligue a nada, queremos que cada chileno sea libre, cada matrimonio sea libre de resolver de acuerdo a sus creencias, su religión, sus valores, eso es lo que tenemos que respetar", subrayó.
Para el jefe de Estado, la violación es un hecho "tan trágico", ante el cual "no es justo" que "la plata que elija" quién tiene derecho a acceder a la anticoncepción de emergencia.
Lagos visitó este jueves la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la comuna de La Florida. En el lugar, se reunió junto al ministro de Mideplán, Andrés Palma, con beneficiarios del programa Chile Solidario del sector suroriente de Santiago.