Matronas denunciaron alza de 100 por ciento en valor de píldora del día después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La píldora se empezó a comercializar sin receta este miércoles en las cadenas de farmacias nacionales.

El medicamento se entrega de forma gratuita en consultorios.

Matronas denunciaron alza de 100 por ciento en valor de píldora del día después
 Agencia UNO

El medicamento se comercializa a precios que van desde los 13.140 a 16.050 pesos.

Llévatelo:

El Colegio de Matronas denunció el alto precio de la píldora del día después luego del inicio de su venta sin receta en farmacias.

Las distintas cadenas de farmacias comercializan la píldora desde esta semana: En Ahumada la píldora cuesta 16.050 pesos; en Cruz Verde 15.090 pesos; y en Salcobrand tiene un valor de 16.190 pesos.

La presidenta de la colectividad, Anita Román, sostuvo que "encuentro que es lamentable el precio, hace más o menos un año yo vi la última receta como matrona y costaba siete mil, o sea, en un año subir un 100 por ciento, yo encuentro que hay que revisar qué está pasando".

"Para que la población se informe no solo de que la puede comprar, sino que además tenga claro que es una pastilla que no es anticonceptiva, es solo de emergencia, así que si la piensan hacer de uso habitual probablemente fracasen en su intento de no quedar embarazadas", recalcó.

La presidente del Colegio Médico Santiago, Izkia Siches, también consideró la pastilla de alto costo y si bien consideró la medida como buena, dijo que hay que complementarla con planes de educación sexual. "Yo encuentro que es caro", manifestó.

"Pero con la finalidad que tienen de evitar embarazos no deseados, obviamente y el Colegio Médico, nuestro presidente y yo también, estamos absolutamente a favor que esto se haga con venta libre. También tenemos que hacernos cargo de las etapas preventivas, de anticoncepción, de educación", expresó.

Agregó que "el acceso a la pastilla del día después, el acceso a educación sexual de calidad anticonceptivos es una de las medidas más directas para poder evitar aquellos abortos que ellos tanto no desean que se realicen".

Piden comprar a través de Cenabast

Sobre el valor, el presidente de las farmacias independientes, Héctor Rojas, señaló que están tratando de comprar la píldora a través del Estado, la Cenabast, ya que así la podrían vender a 6.000 pesos a la gente.

Explicó que "si logramos comprar a través de Cenabast, yo le aseguro que eso lo podremos tener a mitad de precio y así, realmente, poder hacer efectivo el derecho que tiene la mujer chilena de poder decidir sobre su embarazo".

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, dijo que desde el 2 de septiembre está la autorización para la venta en farmacias sin receta médica y, además, recordó que se trata de una pastilla para situaciones de emergencia.

"Cabe recordar que la píldora del día después o anticoncepción de emergencia tiene fallas y, por lo tanto, no es el mejor método anticoncepción y solamente, como su nombre lo indica, es para emergencias dentro de un plazo de 12 horas a 72 horas después de producida la relación sexual no protegida", indicó.

Además, el instructivo indica que no hay restricción al acceso a la venta de la pastilla en estos locales. Puede hacerlo toda persona.

Entrega gratuita en consultorios sin modificaciones

La entrega gratuita en consultorios continúa sin modificaciones, según comentó la directora de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim.

"En los consultorios no cambia nada, lo único que ha cambiado con esto es que hoy día se puede encontrar este remedio sin receta en las farmacias", dijo.

"Los consultorios reciben a la paciente o la demandante de la píldora del día después, le hacen una asesoría, un seguimiento, le entregan su pastilla y obviamente que no tiene ningún costo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter