Tópicos: País | Salud

Plaga de murciélagos en edificios de Santiago Centro asquea a vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes del sector de Vicuña Mackenna son afectados hace días por la presencia de estos mamíferos en sus departamentos.

La autoridad sanitaria acudió al lugar para retirarlos.

Plaga de murciélagos en edificios de Santiago Centro asquea a vecinos
 @DiegoAlmarza21
Llévatelo:

Vecinos del centro de Santiago denunciaron la aparición masiva de murciélagos en edificios de un barrio aledaño a la avenida Vicuña Mackenna.

Durante los últimos días través de redes sociales comenzaron a circular fotos, videos y publicaciones donde se daba cuenta de la presencia de estos mamíferos voladores en departamentos.

Los habitantes del sector apuntaron sus críticas a las respuestas que, acusan, recibieron de parte de las autoridades, ya que aseguraron haberse contactado con la Municipalidad y el Servicio Agrícola y Ganadero por ayuda, pero les instruyeron que debían atraparlos por su cuenta y entregarlos a la Seremi de Salud Metropolitana.

Ver esta publicación en Instagram

Vecinos de un edificio aledaño a Vicuña Mackenna se espantaron por una plaga de murciélagos, los que fueron atrapados por las autoridades.

Una publicación compartida de Cooperativa (@cooperativa) el 13 Feb, 2020 a las 6:55 PST

Incluso un vecino afirmó haber tenido que sacar hasta 40 murciélagos desde su departamento.

Ante esta situación, este jueves un equipo técnico de la Seremi llegó hasta el sector para retirar los animales, los cuales serán estudiados por el Instituto de Salud Pública pars determinar si contienen rabia, lo cual, se estima, demorará alrededor de 24 horas.

Una de las hipótesis de la procedencia de estos mamíferos apunta al movimiento del techo de una casa cercana, donde se presume había un nido. La Seremi inició un sumario sobre los residentes de ese inmueble para determinar su responsabilidad.

NO ATACARÁN SALVO QUE SE SIENTAN ATACADOS

La autoridad planteó que no se debe intentar capturar a un murciélago con las manos descubiertas, para evitar entrar en contacto directo.

El doctor José Segura, encargado de Zoonosis de la Seremi, explicó que "lo importante es que la gente sepa que el murciélago, bajo ninguna circunstancia, va a atacar en forma natural; sólo cuando se sienta agredido, cuando alguien vaya a tomarlo, ahí puede morder a la persona, que es la vía de transmisión de la rabia".

No obstante, llamó a la calma ya que "si bien el murciélago es un animal reservorio de la rabia, en este caso lo importante que debe considerar la gente es, como punto uno, que es algo excepcional y, segundo, que si bien son reservorios, la cantidad o porcentaje de murciélagos que pudieran cursar con la rabia es muy bajo".

En tanto, la directora (s) del SAG, Katherine Daza, explicó que "las personas no pueden cazarlos, no pueden capturarlos sin tener alguna autorización del Servicio. Nosotros entregamos estas autorizaciones para algún tipo de captura científica, para algún tipo de investigación que requieran hacer algunos usuarios".

"Así también, como cuando la Seremi de Salud o el ISP determinan que alguno de estos ejemplares son positivos a inmunofluorescencia directa de rabia, es la Seremi de Salud quien determina a través de sus actas que las colonias deben ser eliminadas y es cuando se acercan al SAG para nosotros entregar la autorización y para, en ese momento, realizar la eliminación de las colonias", detalló Daza.

De todos modos, las autoridades hicieron hincapié en que se debe tener siempre a las mascotas vacunadas contra la rabia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter