Tópicos: País | Salud

Plataforma de rehabilitación a distancia se extenderá a todos los institutos Teletón del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, creada por una startup chilena en 2021, permitirá a pacientes recibir atención a distancia con equipos y programas tecnológicos de electroestimulación funcional.

Se busca también que sea una estrategia sostenible, que logre incorporar a dos pacientes por cada centro de la institución para este proceso.

Plataforma de rehabilitación a distancia se extenderá a todos los institutos Teletón del país
 Cedida
Llévatelo:

Un proyecto de la startup chilena de neuro rehabilitación Trainfes, en conjunto con Teletón, permitirá apoyar a distancia, con equipos y programas tecnológicos de electroestimulación funcional (FES, sigla en inglés), procesos de telerehabilitación realizados en todos los centros de la institución.

La iniciativa, que fue implementada en 2021 en tres de los centros de la institución, logrará expandirse este año a todos los recintos de Teletón gracias al aporte de CCU y Copec.

Se trata de una plataforma de rehabilitación que permite entregar, de manera remota, terapia a las personas (por ejemplo, en sus propias casas) para que puedan entrenar, con electroestimulación, aquellas partes de su cuerpo que ha perdido movilidad debido a una lesión del sistema nervioso central, así como también incrementar fuerza y coordinación de los movimientos y, de esa forma, ejercitar la neuroplasticidad del cerebro.

El co-fundador de Trainfes, Matías Hosiasson, aseguró que "este es el real impacto que puede generar la innovación. El apoyo de grandes empresas, sumadas a la Teletón y a startups como nosotros, permite llevar tecnología única a la casa de niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo Chile, y darles rehabilitación continua cada día".

"Permite disminuir los tiempos y recursos económicos utilizados en los traslados al centro de rehabilitación, esto junto a los logros funcionales, sin duda, favorecerá la participación e inclusión social de los (as) usuario(as) y sus familias", destacó, por su parte, la doctora Jacqueline Dote, subdirectora de Gestión Clínica de Teletón.

El objetivo de la iniciativa, que tuvo una inversión privada de 120 mil dólares, también es lograr una estrategia sostenible que permita próximamente incorporar a dos pacientes por cada centro de Teletón, que cumplan con los requisitos que este tipo de programa requiere.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter