Tópicos: País | Salud

Proyecto busca que licencias médicas se paguen desde el primer día de reposo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por el diputado radical Tomás Lagomarsino.

"Es un problema que por años hemos tenido en nuestro sistema de salud y que ha tenido repercusiones en múltiples ámbitos", lamentó el legislador.

Proyecto busca que licencias médicas se paguen desde el primer día de reposo
 ATON (Referencial)

La iniciativa cuenta con apoyo de los diputados Helia Molina (PPD), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), Enrique Lee (independiente) y Daniel Lilayu (UDI).

Llévatelo:

El diputado Tomás Lagomarsino (PR) presentó un proyecto de ley que exige el pago de licencias médicas desde el primer día de reposo, eliminando el actual espacio de tres días que no se pagan.

El parlamentario aseguró que "cuando un médico en Chile extiende una licencia médica por menos de 11 días, los tres primeros días no se pagan y esto es un problema que por años hemos tenido en nuestro sistema de salud y que ha tenido repercusiones en múltiples ámbitos".

"En un hogar donde se deje de recibir tres días de su ingreso familiar es mucho y muchos pacientes no hacen el reposo adecuado del Subsidio de Incapacidad Laboral por esta razón", lamentó.

Lagomarsino puntualizó que "si se aprueba eliminar este período de carencias de tres días en licencias médicas menores a 11 días, puede parecer algo pequeño, una modificación legal mínima, pero no nos cabe duda que tendrá un impacto tremendo en el trabajo, salud y recuperación de los pacientes".

El proyecto cuenta con apoyo de los diputados Helia Molina (PPD), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), Enrique Lee (Ind) y Daniel Lilayu (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter