Tópicos: País | Salud

Realizan operativo de salud en la cárcel de mujeres para reducir lista de espera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hubo más de 50 atenciones de especialidad en el Centro Penitenciario de Mujeres de San Joaquín.

Las titulares de Salud y de Justicia afirmaron que habrá un trabajo colaborativo para mejorar el acceso a la atención de salud en todos los centros penitenciarios del país.

Realizan operativo de salud en la cárcel de mujeres para reducir lista de espera
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

Las ministras de Salud y de Justicia, Ximena Aguilera y Marcela Ríos, respectivamente, participaron de un operativo médico de especialidades que se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, con el fin de reducir la lista de espera de las mujeres privadas de libertad. 

Se trata de una iniciativa organizada por el Colegio Médico, en el marco del Día del Médico, con la que se realizó más de 50 atenciones junto a voluntarios de dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, pediatría, y medicina familiar y general.

En la oportunidad, Ximena Aguilera destacó el "compromiso continuo con la sociedad y con los más postergados" del Colmed y se refirió a las "muchas barreras de acceso a la atención de salud" y a la espera que enfrentan las personas privadas de libertad.

Dar respuesta a aquello "es una de las prioridades del sector que presido", sostuvo la titular de Salud, señalando que la cartera realizará  "gestiones y conversaciones con el Ministerio de Justicia para mejorar el nivel de acceso a la atención de salud en todos los centros penitenciarios del país". 

Por su parte, la ministra Ríos dijo que entregar una mejor atención y mejorar las condiciones penitenciarias "está íntimamente vinculado a la reinserción y a la seguridad", por lo que continuarán trabajando de manera colaborativa con el Minsal por el objetivo ya señalado. 

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que en la oportunidad pudo conversar con las dos ministras "para definir de qué forma podemos vincularnos de manera más estrecha", para abordar de manera conjunta los problemas de la población penitenciaria, incluyendo a los funcionarios de Gendarmería.

"El desafío es bello, es muy grande, pero existe voluntad y convicción para poder concretarlo", indicó Meza. 

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, agradeció a ambas carteras "por el constante apoyo y la coordinación que establecen para que nuestros recintos estén funcionando cada día mejor y con más calidad humana para asistir y estar permanentemente cubriendo esos aspectos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter