Tópicos: País | Salud

Sarampión: Minsal reforzará medidas para prevenir nuevos casos de riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció un plan que contempla a quienes trabajen en las fronteras del país.

En lo inmediato, la cartera llamó a vacunarse a aquellas personas que viajen al extranjero y cumplan ciertos criterios.

Sarampión: Minsal reforzará medidas para prevenir nuevos casos de riesgo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la creación de un programa de reforzamiento para prevenir el surgimiento de casos de riesgo de sarampión en el país.

La Seremi de Salud dio a conocer en diciembre pasado que un lactante de seis meses que viajaba desde Venezuela estaba contagiado de esta enfermedad, marcando la tercera importación del virus.

Pese a que el sarampión fue erradicado de Chile en 1992, dada la presencia de brotes en distintos países de la región, todavía existe el riesgo de que quienes lo padezcan ingresen al país.

Es por esto que el ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer un plan para reforzar la prevención "que ya va a comenzar" a nivel nacional, mientras que funcionarios de los límites del país serán asistidos prontamente.

"Para aquellas personas que trabajan en zonas limítrofes, la Subsecretaría está haciendo las implementaciones para hacer esa cobertura en las próximas semanas", precisó.

Por lo pronto, el llamado del Minsal es a vacunarse a quienes viajen al extranjero y cumplan con alguno de estos criterios: haber nacido entre 1971 y 1981 y no tener antecedentes de haber recibido las dos dosis; niños mayores de un año y menores de 7 años que tengan solo una dosis, y lactantes entre seis y 11 meses.

Se hace hincapié en esta instrucción en caso de que estas personas vuelen a países como la India, Serbia, Ucrania y Francia, pues son las zonas de mayor riesgo a nivel mundial.

Los síntomas

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, el infectólogo infantil de la Clínica Las Condes Juan Pablo Torres identificó como los principales "la fiebre más bien alta; el exantema, que son las manchas en la piel que puede durar hasta siete días, y puede haber también conjuntivitis, que se pongan los ojos rojos".

En el caso de "los niños más pequeños", las personas responsables de su cuidado deben estar atentas a la aparición de exantemas, junto a tos, fiebre y conjuntivitis.

Torres añadió que "el tratamiento, como es una infección viral, son básicamente medidas de soporte".

En tanto, la viróloga Viviane Luchsinger, académica de la Universidad de Chile, explicó que el sarampión no tiene tratamiento específico, sino que solo se pueden tratar los síntomas.

"(El sarampión) no tiene un tratamiento específico, no hay ningún antiviral que sea efectivo contra esta infección, así que el tratamiento es sintomático, o sea, si (el paciente) tiene fiebre se le administra un medicamento para que baje la fiebre, y si tiene alguna complicación, tratar la complicación, pero no hay un tratamiento específico para el virus", dijo la experta. 

Cabe remarcar que EE.UU y Brasil son los países que registran mayor cantidad de casos de sarampión, al igual que Venezuela, donde hasta junio de 2018 se triplicaron los casos registrados con respecto a diciembre de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter