Tópicos: País | Salud

Senadora Goic y Ley del Cáncer: Esta mirada integral debería mejorar los malos indicadores que hoy tenemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya tenemos un piso de recursos garantizados", destacó la senadora DC a propósito de la reciente aprobación del proyecto, que quedó listo para su promulgación.

La legisladora, que fue una de los impulsoras de la norma, indicó a Cooperativa que "lo más importante es que se instala una política pública permanente".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Senadora Goic y Ley del Cáncer: Esta mirada integral debería mejorar los malos indicadores que hoy tenemos
 ATON
Llévatelo:

"Ya tenemos un piso de recursos garantizados", destacó la senadora Carolina Goic (DC) a propósito de la reciente aprobación de la Ley Nacional del Cáncer, que permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad en Chile.

La legisladora, que fue una de los impulsoras de la norma despachada -con apoyo unánime- por el Congreso el miércoles, indicó a Hablando De, de Cooperativa, que "lo más importante es que se instala una política pública permanente" que no está supeditada a la voluntad del Gobierno de turno.

En lo inmediato, la iniciativa fortalece el Plan Nacional de Cáncer lanzado a principios de este año, que entre otros pilares se sustenta en la creación de tres instituciones clave: una red nacional de centros oncológicos, un registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

"(La ley) entrega una mirada integral a cómo se aborda esta enfermedad, que debería impactar en indicadores que tenemos hoy y que son bastante malos: la mitad de los pacientes con cáncer se nos mueren. Si eso lo comparamos con otros países es un resultado bastante malo", destacó la senadora, quien a mediados de 2012 enfrentó un cáncer linfático que la tuvo fuera del Congreso, y con quimioterapia, cuando en ese entonces se desempeñaba como diputada.

"Hay un plan a ocho años con un piso de recursos garantizado para que casi cada región tenga un centro oncológico con distintos niveles de complejidad; y un plan de formación de recursos humanos, pues tenemos 150 oncólogos en el país y deberíamos tener 400, entonces eso requiere un esfuerzo público y privado", explicó Goic.

Durante el miércoles, de forma unánime, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron el informe emanado por la comisión mixta sobre la Ley del Cáncer, proyecto que quedó listo para su promulgación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter