Tópicos: País | Salud

Seremi confirma caso de malaria en la Región del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El afectado es un hombre de 41 años venía viajando desde la Amazonía.

Seremi confirma caso de malaria en la Región del Biobío
 Archivo

Chile es un país libre de malaria, donde los casos declarados han sido importados de otros países.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de Biobío confirmó un caso de malaria en la comuna de Los Ángeles.

Las autoridades reportaron a un hombre de 41 años de nacionalidad venezolana, que venía viajando desde la Amazonía, además de pasar por Bolivia y Argentina.

El hombre declaró al infectólogo que había sido atacado por una serie de mosquitos cuando cruzaba por Bolivia, por lo que se estima que allí pudo producirse el contagio.

El paciente presentó los primeros síntomas el 13 de enero, pero concurrió a un servicio asistencial recién el 23 del mismo mes, quedando hospitalizado en el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz.

El paciente fue hospitalizado este miércoles 24 en el centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, desde donde se activó el protocolo manera inmediata para pedir los medicamentos antimaláricos, sólo disponibles en la Posta Central de Santiago.

El tratamiento de la malaria

Andrea Gutiérrez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, explicó que el hombre "tiene una malaria de tipo grave, así que está hospitalizado de cuidado".

Su alta médica "depende de las características inmunológicas del caso y la capacidad de respuesta que él tenga para defenderse. Se trata con medicamentos que pueden ser por vía venosa o vía oral.

"Es una mezcla de medicamentos que se adquieren directamente desde la Posta central de Santiago. El médico hace un diagnostico y hace una solicitud inmediata a Santiago para que le envíen el medicamento", explicó Gutiérrez. agregó Gutiérrez.

La malaria es una enfermedad producida por mosquitos infectados que transmiten parásitos a través de sus picaduras.

Chile es un país declarado libre de malaria, donde todos los casos que se han registrado han sido importados, incluso el año pasado, cuando una mujer de 47 años que vivía en África y vino de vacaciones a nuestro país falleció por esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter