Tópicos: País | Salud

Sicólogo: "Hay que derrumbar el mito de que del suicidio no se habla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco del Día Mundial de la Prevención, el profesional de la UPLA Juan Pablo Araya señaló que "tematizar" este asunto puede ayudar a evitar desenlaces trágicos.

"Preguntemos genuinamente y con cariño a nuestros jóvenes y nuestros familiares cómo están, en qué están", invitó.

Sicólogo:
 Archivo

En Chile, los adolescentes, los adultos mayores y la comunidad LGBTI+ son algunos de los grupos más propensos a la ideación suicida.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el psicólogo de la Universidad de Playa Ancha Juan Pablo Araya llamó a "romper el mito" de que no hay que hablar de este tema, pues hacerlo, por el contrario, puede ayudar a evitar desenlaces trágicos, afirmó.

"Uno de los mitos más importantes que hay que derrumbar es que de suicidio no se habla... Es todo lo contrario: cuando hay una persona aquejada por la idea de querer suicidarse o terminar con su vida, una de las cuestiones que más ayuda es, justamente, tematizar esa idea, esa intención, hablar con alguien de confianza", dijo el especialista.

"Por lo tanto, lo que se pide a nivel familiar es que se hable, se ponga atención a cómo estamos; que se pregunte genuinamente y con cariño a nuestros jóvenes y nuestros familiares cómo están, en qué están", señaló Araya.

FACTORES SICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES

Según el profesional, en Chile los adolescentes, adultos jóvenes, los varones de la tercera edad e integrantes de la comunidad LGBTQ+ son los grupos que más casos de suicidio presentan, por distintas razones.

"Dentro de los factores psicológicos tenemos los diagnósticos de problemas psicológicos o psiquiátricos, consumo de sustancias, la impulsividad, así como también con experiencias traumáticas que puede haber vivido la persona", explicó.

"En relación a los factores socioculturales, está la soledad, el individualismo, el abandono y la exclusión social". Otro factor que precipita la ideación o intento de suicidio es el bullying y el acoso laboral, advirtió.

OPCIONES DE APOYO

En nuestro país existen varias instituciones privadas y públicas que ofrecen orientación y apoyo sicológico a quien esté pasando por momentos difíciles, que puedan llevarle a considerar la opción de acabar con su vida.

  • Salud Responde 600 360 7777: Responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Específicamente para salud mental, cuenta con psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.
  • Fono Drogas y Alcohol 1412: Es un servicio gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día de manera gratuita para personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas, sus familiares, amigos o cercanos.
  • Fono Orientación y Ayuda Violencia contra las mujeres 1455: Da ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico,  brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.
  • Fundación Todo Mejora: Entrega apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT a través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter