Tópicos: País | Salud

"SOS Coaniquem": Habilitan número para atender emergencias por quemaduras en medio de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El horario de atención del WhatsApp +569 3431 9987 es continuado, disponible las 24 horas del día.

Un experto de la institución orientará a la familia en caso que el paciente pueda ser tratado en casa o deba concurrir de inmediato a un centro de urgencia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Ahora que se acerca el invierno y millones de familias chilenas deben permanecer en sus casas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la posibilidad de una lesión por quemaduras aumenta en forma dramática.

Por tal motivo la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) habilitó el número de WhatsApp +569 3431 9987, donde la propia víctima de quemaduras o su familia puede escribir un mensaje y un experto de la institución le orientará en caso de que pueda ser tratado en casa o deba concurrir de inmediato a un centro de urgencia para su atención.

El horario del servicio es continuado, disponible las 24 horas del día.

"Como hoy los servicios de urgencia están muy complicados para poder recibir pacientes, y acudir también implica un riesgo de contagio, lo que hemos hecho crear un 'WhatsApp SOS'", explicó el presidente y fundador de Coaniquem, el doctor Jorge Rojas, en conversación con Cooperativa en Ruta.

"Si tú tienes la desgracia de que se quemó alguien en tu casa, tú escribes y una persona que está de turno te va a contestar y te pondrá en contacto, a la hora que sea, con una enfermera de Coaniquem, que a su vez te llamará y te dará todas las indicaciones", detalló el médico. 

Junto a ello, Coaniquem ha realizado una importante campaña por redes sociales donde se entregan consejos de prevención para evitar lesiones por volcamiento de líquidos calientes, estufas, guateros, entre otros.

Según los datos de la institución, fundada en 1979, el costo anual del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede llegar hasta los cinco millones de pesos, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas.

La recuperación de un menor con cicatrices por este tipo de lesiones puede durar varios años, por lo que los costos pueden ser muy altos en los casos más graves.

EXITOSA RECAUDACIÓN EN INÉDITA COLECTA VIRTUAL

Coaniquem alcanzó una recaudación de 295 millones de pesos en su última colecta nacional, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de junio pasados, según las cifras definitivas dadas a conocer este viernes por el doctor Rojas. La cifra supera así los 202 millones de pesos recaudados en 2019. 

La institución este año tuvo que reinventar su característica campaña en las calles, para pasar por primera vez a un formato online debido a la pandemia del coronavirus.

"La colecta fue in crescendo: empezamos despacito, luego fue agarrando vuelo y los últimos días fueron muy buenos. Estamos muy agradecidos con todos quienes nos ayudaron", dijo el facultativo, quien reconoció que la meta se veía "tremendamente difícil" debido a la contingencia. 

"Además, tuvimos más de 15.000 voluntarios online, aquellas personas que se inscribieron en nuestro portal (Desafíocoaniquem.cl) y que entraron en una dinámica donde nosotros les enviábamos todos los días material para que ellos lo difundieran en sus redes sociales", destacó el presidente de Coaniquem.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE COANIQUEM:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter