Tópicos: País | Salud

Subsecretario: Prohibir cajetillas de 10 busca reducir consumo de tabaco en menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Burrows destacó el avance de la normativa en el Congreso.

"Este tipo de política es una suerte de equilibrio entre las libertades y el bien común", dijo en Cooperativa.

Subsecretario: Prohibir cajetillas de 10 busca reducir consumo de tabaco en menores
 ATON (Referencial)

La norma fue aprobada en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó las modificaciones a la ley del tabaco aprobadas en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados entre las que se encuentra la prohibición de venta de cajetilla de 10 cigarros y de un empaque genérico para todas las marcas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad detalló que la prohibición de cajetillas que contengan menos de 20 cigarros está orientada a disminuir el consumo de tabaco en los menores.

"A pesar que está prohibida la venta (de cigarrillos) a menores de 18 años, sabemos que la edad de inicio está por debajo de esa edad. La gran mayoría de las personas que inician el hábito de fumar son adolescentes, por tanto, la prohibición de la venta de las cajetillas de 10 cigarrillos está orientada a restringir la posibilidad de esos estudiantes, que probablemente tienen menos recursos para comprar una cajetilla de 20, y con la cajetilla de 10 es más fácil que lo hagan", dijo el subsecretario.

"Esta es una medida avalada por la evidencia internacional y está recomendada también por la Organización Mundial de la Salud", añadió Burrows.

Asimismo, si bien valoró la disminución en el consumo general del tabaco, el Subsecretario de Salud Pública consideró que aún hay espacio para reducirlo.

"Hemos tenidos leyes que van restringiendo la venta, la publicidad, para ir disminuyendo el consumo de tabaco y hemos logrado bajar de casi un 45 por ciento a un 35 por ciento de prevalencia de consumo en los adultos, según la Encuesta Nacional de Salud", resaltó.

"Aún es una cifra muy alta, la más alta de América, y todavía queda espacio para seguir tomando medidas para disminuirla, sobre todo impactar en el inicio del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes", añadió la autoridad del Minsal.

Ante las críticas surgidas por la supuesta limitación a los adultos para comprar cigarrillos, Jaime Burrows señaló que este tipo de medidas busca un equilibrio con el bien común.

"Uno tiene que pensar en este tipo de política como una suerte de intercambio, de equilibrio entre las libertades y el bien común. En nuestro país fallecen casi 20 mil personas al año a consecuencia del consumo de tabaco, tenemos una gran prevalencia de consumo en la población adolescentes, las niñas chilenas son las más fumadoras del mundo", alertó.

"Hay que ceder en un poco en libertad y poder contribuir a que este flagelo disminuya", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter