Tópicos: País | Salud | Sucesos

Chilenos y argentinos hallaron planta antártica que promete combatir el cáncer colorrectal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antartina es el nombre del agente que repele tumores de enfermedades que hasta ahora no tenían cura.

Chilenos y argentinos hallaron planta antártica que promete combatir el cáncer colorrectal
 Ministerio de Relaciones Exteriores

El científico Manuel Gidekel en el glaciar Collins.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de Chile y Argentina realizó un importante hallazgo en una planta de la Antártica que promete combatir el cáncer al colon y al recto.

Los científicos Manuel Gidekel (Univ. Autónoma de Chile) y Guillermo Mazzolini (Univ. Austral, Argentina) lograron aislar compuestos de la planta Deschampsia antarctica que inhiben el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

El agente antitumoral antartina demostró sorprendentes resultados según un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés).

Según Gidekel, en la investigación se informaron remisiones del cáncer "del 30%, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100% en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una enfermedad que no tiene cura".

El compuesto fue probado en ratones, a los que indujo una potente respuesta de linfocitos T (importantes en el sistema inmunitario) contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral. Asimismo, no se observaron efectos tóxicos en las dosis empleadas.

Imagen foto_00000002

La planta antártica es capaz de soportar el frío, el calor, la oscuridad, el viento, la radiación, la salinidad y la deshidratación, además de una alta exposición a los rayos UV.

"Le gustan las condiciones antárticas, le gusta la luz UV y un montón de otras cosas y es imposible de reproducir en el laboratorio. Por eso, se mostró que lo más razonable para hacer un estudio farmacológico era hacer la síntesis química del producto. Tenemos muchas patentes y una era de unos biorreactores, que fue conseguida en Estados Unidos, para producir Deschampsia en el laboratorio", comentó Gidekel.

A la vez, el investigador explicó que la antartina "es un azúcar con un fenol y tiene esta actividad que destruye células tumorales, pero no destruye células benignas. Además, genera memoria inmune, es decir, uno trata al animal que tiene el tumor, se cura y si uno vuelve a someter al ratón al mismo tumor, actúa como una vacuna y no se vuelve a enfermar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter