Luis Romero, superintendente de Salud, sostuvo que el uso de Dicom para definir si una persona es atendida en un centro hospitalario se encuentra en un vacío legal, y por ello las instituciones se aprovechan de ello.
"En este minuto
se está revisando un proyecto de ley para que defina hasta dónde puede utilizarse Dicom, en el caso específico de la proyección estadística de Dicom no es razonable para ser utilizada, pero el caso de revisión de Dicom en este minuto esta abierto y está en un vacío legal", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Romero, "el caso de Dicom es algo especial que recién está saliendo a la vista pública y es un tema que los diputados están muy preocupados y hay un proyecto de ley, ya que en el caso de Dicom está considerado que se está excediendo para lo que originalmente fue presupuestado, que fue para tener las garantía financieras".
"La ley establece que se prohíbe a los prestadores pedir cualquier garantía para el pago de prestaciones como dinero, cheques para el caso de emergencias o urgencias vitales, eso son los casos en que las instituciones no pueden pedir garantía", agregó.
Romero apuntó que "la ley distingue dos tipos de urgencia, en general las urgencias vitales es menos de un 10 por ciento y de ese 10 por ciento, un porcentaje menor está definida como un riesgo vital, para los otros casos de prestaciones electivas, la ley autoriza a los prestadores para pedir otro tipo de garantía como tarjetas de crédito".