Chile alcanzó cifra récord de 645 trasplantes de órganos en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que los mejores resultados se deben "a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento".

Chile alcanzó cifra récord de 645 trasplantes de órganos en 2019
 ATON (Referencial)

"La sobrevida del órgano trasplantado, la sobrevida del receptor de un trasplante es comparable a las mejores cifras mundiales", dijo Mañalich.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que el año 2019 se alcanzó una cifra record en los trasplantes de órganos en Chile, al dar a conocer, este viernes, el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante.

De acuerdo al organismo, 2019 fue el año que más trasplantes de órganos se han efectuado en Chile con 645, de un total de 300 donantes.

La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos. En cuanto al donante cadáver el incremento fue de 58 por ciento respecto del 2018, es decir aumentaron desde 119 a 188 en un año.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que los mejores resultados "se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan".

"La sobrevida del órgano trasplantado, la sobrevida del receptor de un trasplante es comparable a las mejores cifras mundiales y eso nos debe llenar de orgullo", agregó el secretario de Estado.

Ministerio de Salud busca plan de modernización

En tanto, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, dijo que uno de los objetivos para adelante es un plan de modernización que involucre regionalización.

"Un plan de modernización en que la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud sea considerada a nivel país como el referente técnico que permite aunar los esfuerzos público y privados para el desarrollo de esta actividad. Hemos planteado descentralizar los centros de trasplantes", dijo Sánchez.

Además, Sánchez valoró el aumento de los hospitales que se han sumado al sistema de procuramiento y trasplantes.

"El año pasado eran 49 y para este año se espera llegar a 54. Lo hemos definido. Están los hospitales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Curanilahue, Angol y el de Lautaro. Seguimos instalando la capacidad procuradora de órganos y tejidos", resaltó.

Sánchez además expresó que "cualquier evento que consideremos que sea relevante lo integramos en el círculo de calidad. La Salud es una actividad en que la calidad es obligatoria y la seguridad es relevante, entonces cualquier evento que exista a este respecto lo integramos, aprendemos de ese evento e intentamos que eventualmente se corrijan aquellos puntos que nos pueden dar una solución". 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, José Palacios, aseguró que se puede mejor la gestión en los hospitales

"En los hospitales todavía hay áreas que se pueden mejorar más aún, por ejemplo la disponibilidad de pabellones, tener profesionales de turno contratados para esto", señaló Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter