Estable dentro de su gravedad continúa la menor Catalina Silva Pizarro, de tres años y seis meses, quien requiere con suma urgencia un trasplante de corazón.
La niña permanece internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde hace más de dos semanas, ya que padece de una miocardiopatía dilatada, es decir, su corazón es muy grande para su tamaño, por lo que no está cumpliendo con sus funciones vitales.
"Catalina ha tenido las últimas 24 horas condiciones clínicas bastante estables en cuanto a su parámetro de ventilación, oxigenación y, principalmente, hemodinamia con un ritmo que está obviamente acelerado del punto de vista cardiaco pero manteniendo buenas condiciones clínicas", detalló el cardiólogo intensivista Cristián Clavería
"Cada día que pasa la situación la pone en mayor riesgo, pero no hay ninguna situación clínica en este momento que contraindique el transplante cardiaco, lo importante es tratar de conseguirse lo antes posible para ir disminuyendo todos estos riesgos", agregó el facultativo.
El médico precisó que el corazón que necesita la niña debe provenir de una persona de entre nueve y 20 kilos de peso.
En los últimos años en el Hospital de la UC se han hecho dos transplantes pediátricos, pero dos menores han quedado en lista de espera por lo que, finalmente, fallecieron. (Cooperativa.cl)