La donación de órganos en 2022 se acerca a niveles prepandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según datos del Minsal, se han realizado 273 operaciones, un incremento de 43% en comparación al 2021, donde se realizaron 192 trasplantes.

Se han realizado 80 procedimientos hepáticos, cifra cercana a 2019 cuando se realizaron 86 cirugías.

La donación de órganos en 2022 se acerca a niveles prepandemia
 ATON (referencial)

La autoridad sanitaria dice que la disponibilidad de camas críticas generó "un efecto positivo en la cifra" de trasplantes y que se está recuperando la tasa de donación.

Llévatelo:

La actividad de donación y trasplante de órganos, a partir de mayo, tuvo un desempeño al nivel de los años prepandémicos y hasta el 19 de agosto del presente el país ha registrado "un incremento de un 22% en comparación al 2021 en la misma fecha", de acuerdo al Ministerio de Salud. 

La autoridad sanitaria explicó que respecto a los trasplantes, "se ha realizado un total de 273 operaciones, lo que corresponde a un incremento de un 43% en comparación al 2021 (192 transplantes)". 

Estas cifras se pueden explicar, según el Minsal, "principalmente por el aumento de donantes efectivos y también por las estrategias adoptadas en los centros de trasplante", publicó El Mercurio. 

La hepatóloga del programa de trasplante hepático del Hospital Sótero del Río y de la UC Christus, Blanca Norero, comentó que el periodo más duro de la pandemia fue un factor que afectó a esos números, ya que las camas UCI requeridas por donantes estaban ocupadas por casos grave de Covid-19.

La mayor disponibilidad de camas críticas ha tenido "un efecto positivo en esta cifra, y se está recuperando la tasa de donación", expuso, afirmando que "el tener esta mayor cantidad de camas UCI (implica) que ojalá a futuro sigamos creciendo a nivel país en esto, debería ser un apoyo para que la donación siga aumentando". 

EL TRASPLANTE HEPÁTICO SE POSICIONA COMO EL SEGUNDO MEJOR AÑO

Según datos del Minsal, este 2022 se posiciona como el segundo mejor año en trasplantes hepáticos con 80 procedimientos, cifra cercana a 2019, con 86 trasplantes hasta la misma fecha. 

El gastroenterólogo y director de la Asociación Chilena de Hepatología, Luis Díaz, cuenta tres factores que influyeron en el aumento; coincide con Norero respecto a la evolución de la pandemia y dice que también "ha aportado el surgimiento del programa Donante Vivo de Hígado". 

Lo anterior "ha permitido que pacientes que tienen un bajo porcentaje en la lista pero que sí necesitaban trasplantarse pudiesen acceder a un trasplante sin morir en la lista de espera". 

Añadió que de igual forma "existe mayor conciencia en los equipos de salud y de la población en general, probablemente, de la necesidad de la donación y los trasplantes". 

MINSAL ALISTA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

El Ministerio de Salud sostuvo en un escrito que es necesario "que la población tome conciencia" sobre lo anterior, y define que cuentan con un "proceso de elaboración de una campaña orientada a concientizar sobre el derecho de ser donantes".

Esta implicaría "invitar a las personas a conversar de este tema y generar confianza en la población, sobre todo en las etapas del proceso y de los equipos de salud que están involucrados en la donación y trasplante de órganos y tejidos". 

"La Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) mantiene relación permanente con organizaciones de la sociedad civil relacionadas con esta temática, para trabajar en conjunto en iniciativas orientadas a fomentar la donación y trasplante de órganos", añadió la cartera. 

En ese contexto, Díaz manifestó que "es clave la difusión". "Es importante que la gente sepa que es un proceso transparente, que está regularizado por instituciones gubernamentales, y que trabajamos todos los centros de forma bien sinérgica para tratar de sacar adelante a los pacientes". 

De esta forma, llamó a "hacer difusión en la población general sobre la importancia, porque a pesar de que uno pueda tener amplia disponibilidad de recurso, camas UCI, cirujanos, lamentablemente cerca de la mitad de las personas que son candidatos para donar, finalmente, no donan por rechazo de la familia". 

La doctora Norero, por su parte, dijo que las campañas "son por temporadas, sino se mantienen, se pierde un poco el flujo. Probablemente eso se podría reforzar". 

También enfatizó en la educación y diálogo con la familia del fallecido: "Que la gente converse de esto en sus casas, que no sea un tema tabú; que cuando lamentablemente fallezca alguien en el grupo familiar, sea un tema que haya sido conversado, que la gente haya podido exponer su decisión de ser donante, que sea algo que se hable cotidianamente en la casa. Eso, probablemente, a nivel de campañas, de familia, de colegio, se podría también reforzar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter