Más de 270 mil chilenos ya han rechazado ser donantes
Balance fue entregado a Cooperativa a cuatro meses de la entrada en vigencia de la ley.
El Ministerio de Salud aseguró que la cifra está dentro de lo esperado.
Balance fue entregado a Cooperativa a cuatro meses de la entrada en vigencia de la ley.
El Ministerio de Salud aseguró que la cifra está dentro de lo esperado.
![]() |
| Alejandra Adaros falleció este miércoles mientras le realizaban un doble trasplante. |
Según informó a Cooperativa el Registro Civil, 276.377 personas se inscribieron a la fecha, en el llamado Registro Nacional de No Donante, el cual comenzó a regir el pasado 15 de enero cuando se aprobó la ley que determina que toda persona mayor de 18 años es donante a menos que exprese lo contrario.
El coordinador nacional de Trasplantes del ministerio de Salud, José Luis Rojas, señaló que la cifra, correspondiente a cerca del dos por ciento de los chilenos, está dentro de los márgenes esperados.
"Que la gente se inscriba como no donante en estos momentos para nosotros es esperable, es explicable", comentó.
"La ley no se socializó todo lo que uno hubiera querido, la gente la sintió como una obligatoriedad, como una imposición", sostuvo Rojas.
"Cuando uno considera que estadísticamente debiera haber en la población cerca de un 15 o 20 por ciento de chilenos que están en contra de la donación por sí mismo, por lo tanto que se inscriba gente es totalmente parte de lo que significa tener un sistema de donación en Chile funcionando", añadió.
El organismo, encargado de detectar a los posibles donantes, está perfeccionando su sistema para que sea capaz de pesquisar oportunamente a un potencial donante, según aseguró Rojas.
Problemas desde la evaluaciónSin embargo, el coordinador de bioética de la Universidad Diego Portales (UDP), Marcelo Muñoz, los problemas para acceder a un trasplante comienzan desde que el paciente es preevaluado, ya que la rapidez no es igual en el sistema público que en el privado.
Por ello, Muñoz expresó que "Chile debiera tener un solo sistema que permitiera a todos, independiente de las condiciones económicas, lograr y acceder a los beneficios en igualdad de condiciones".
Según el médico de la UDP, en el sistema público la preevaluación puede tardar hasta 10 meses, en cambio, en el sector privado, éste dura "escasas semanas".
Este miércoles falleció Alejandra Adaros, de 25 años, quien padecía de una fibrosis quística. La joven ingeniera murió mientras realizaban el doble trasplante de pulmón debido a la crítica condición en la que se encontraba.