Minsal espera que 90 por ciento de no donantes salga de listado oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Donante Universal los obligará a ratificar su decisión ante el Registro Civil.

Guido Girardi destacó que se debe respetar la postura de cada persona a la hora de donar órganos.

Minsal espera que 90 por ciento de no donantes salga de listado oficial
 ATON

La Ley de Donante Universal fue aprobada en el Senado y se encuentra en condiciones de ser promulgada.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, espera que un 90 por ciento de los inscritos como no donantes cambien de opinión con la puesta en marcha de la Ley de Donante Universal, que ya está en condiciones de ser promulgada.

La iniciativa fue aprobada este miércoles por el Senado e implica que los cuatro millones de personas inscritas en el registro de no donantes recibirán una notificación avisándoles que tienen un año para ratificar su decisión en dependencias del Registro Civil, pasado ese periodo pasarán a ser donante universal. 

Santelices precisó que "nosotros creemos que en la medida en que podamos, durante un año, como dice la ley, para consultarle a estas personas que aparecen en este registro, creemos que sobre el 90 por ciento de ellos van a asentir a mantenerse como donantes y eso de por sí nos debiera llevar a aumentar el número".

"¿Cuánto va a ser eso? No lo podemos precisar, porque también hay otras materias en las que tenemos que ahondar", añadió el secretario de Estado.

El diputado (PS) Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que "en ningún caso cumplido este tiempo la voluntad del donante va a ser alterada, es decir, ya no van haber situaciones ambiguas en las cuales interfieran otras personas, pero si van a estar en conocimiento de que la voluntad original no se va a dejar de respetar". 

En nuestro país, cerca de 2.200 personas están a la espera de un trasplante -1.800 por un riñón- siendo la tasa de donaciones de ocho por un millón de habitantes en Chile. 

Guido Girardi: Se tiene que respetar la decisión de la persona

Desde el Senado, Guido Girardi (PPD) recalcó que "para los que son donantes, es muy importante que se sepa que hoy día la mitad de los que son donantes, ese órgano puede no llegar a término, a pesar de que la persona es donante, porque la familia lo rechaza".

"Ahora en la ley pusimos una innovación, que se tiene que respetar la decisión de la persona, es decir, si una persona estableció que quería ser donante, la familia tiene que respetarla, porque la mitad de los que son hoy día donantes no se obtiene ese órgano porque la familia se opone", precisió el parlamentario.

Por su parte, la ex presidenta de la Corporación Nacional del Trasplante, Ana María Arriagada, recordó que "este cambio legal nace de una interpretación de la Contraloría que hizo mucho daño el año pasado y que en el fondo hizo que cayera la donación en un 40 por ciento, porque habían partes de la ley que se interpretaron de una manera distinta al espíritu de la ley y eso los primeros que lo manifestaron fuimos nosotros como la Corporación del Trasplante".

"El último acto de importancia de la Corporación fue empezar a luchar en ese sentido y no veo este cambio de ley como algo que nos devuelve la situación que había el año pasado", relató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter