Mujer con falla hepática necesita con urgencia un trasplante
Patricia Díaz sufre desde septiembre pasado una insuficiencia al hígado que le generó una cirrosis autoinmune, que la mantiene conectada a un ventilador mecánico.
Patricia Díaz sufre desde septiembre pasado una insuficiencia al hígado que le generó una cirrosis autoinmune, que la mantiene conectada a un ventilador mecánico.
Pese a estar estabilizada, en cualquier momento una infección más grave puede acabar con la vida de Patricia Díaz, una mujer de 41 años que necesita con urgencia un trasplante de hígado.
Díaz sufre desde principios de septiembre pasado una falla hepática que se agravó rápidamente por una insuficiencia, provocándole una cirrosis autoinmune que le destruyó el hígado.
"Su propio cuerpo ha generado unas proteínas en la sangre que han atacado su hígado desde hace muchos años", así que "ya no hay posibilidad de tratamiento", aseguró el hepatólogo de la Universidad de Chile, Danny Oksenberg.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el médico se mostró muy preocupado por la situación de Patricia: "Estamos esperando día a día, hora a hora que aparezca un órgano para poder trasplantarla".
"Nuestro país desgraciadamente tiene una baja tasa de donación de órganos, en particular este años en los últimos dos a tres meses la donación ha caído en forma significativa", lamentó el facultativo.
Internada desde hace 10 días en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la mujer se mantiene conectada a un respirador artificial.
Los familiares de Patricia llegaron angustiados desde Vallenar con la esperanza de encontrar a algún donante.
"La evolución fue muy rápida, cerca de dos meses", por lo que "cayó en estado crítico en la UTI de Vallenar", relató su cuñado Raúl Muñoz.
Patricia es madre de dos menores, una niña de 12 años y un pequeño de 7 años. Su marido, Héctor Morales, falleció a los 41 años, cuando el camión que conducía se volcó cerca de Chañaral. (Cooperativa.cl)