Mujer que necesitaba urgente un hígado fue trasplantada exitosamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las próximas 72 horas serán claves en la evolución de Viviana Agurto.

La intervención duró casi seis horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Viviana Agurto, quien necesitaba que se le donara un hígado con urgencia debido a una hepatitis fulminante, fue trasplantada con éxito en una intervención que finalizó en los primeros minutos de este miércoles en la Clínica Las Condes.

La mujer, que encabezaba la lista de prioridades nacionales en esta materia, se recupera en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del recinto hospitalario del sector oriente.

Agurto permanece estable, conectada todavía a un ventilador mecánico y las próximas 72 horas serán fundamentales en su evolución, según indicaron los médicos a cargo de la cirugía.

La familia de un donante anónimo de 56 años, quien falleció en el Hospital Sótero del Río a causa de un traumatismo encéfalo craneano, entregó el órgano a Agurto.

 

Esposo agradeció al donante y a su familia

El marido de la mujer trasplantada, Héctor Opazo, agradeció a la familia del donante e indicó que los médicos le señalaron que su esposa estaba estable aunque no se descartaba una nueva cirugía.

"El último reporte que me dieron los médicos fue después de la operación, ella quedó estable, con su hígado ya empezando a trabajar prácticamente, pero hay que esperar la evolución de ella, estas 48 horas que siguen van a ser sumamente críticas", declaró.

Opazo agregó que según los doctores podrían haber complicaciones de nuevo "incluso la posibilidad de intervenirla de nuevo, porque es sumamente complicado el problema del rechazo del hígado está ahí latente, entonces hay que ir paso a paso".

Además, agradeció al donante y a su familia, "más adelante yo creo que trataremos de hablar con ellos internamente, si ellos también lo desean así para tratar de agradecer de una u otra forma ese gesto de amor y de esperanza de vida que le dieron a mi señora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter