Niña trasplantada de hígado evoluciona sin síntomas de rechazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La intervenida obtuvo el órgano de una pequeña de Chaitén que falleció el pasado jueves.

Un segundo menor recibió un riñón gracias a la misma donación.

Niña trasplantada de hígado evoluciona sin síntomas de rechazo
 ATON

La menor se encuentra estable dentro de su gravedad, de acuerdo a su madre.

Llévatelo:

La niña de ocho años que fue trasplantada de hígado en Santiago este viernes evoluciona sin síntomas de rechazo de este órgano.

Martina, quien proviene de Quintero, se encuentra estable dentro de su gravedad en la UCI del Hospital Calvo Mackenna, según contó su madre, Ruth Candia.

"Estuvo muy complicada, pero gracias a Dios se nos dio la bendición de que papitos de una pequeña respetaron su decisión de ser donante, y tuvimos la posibilidad de prolongarle la vida a mi pequeña", expresó.

La niña es una de las beneficiadas por la donación multiorgánica que autorizó la familia de la fallecida Francisca Barrientos de Chaitén.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado tanto a Martina como a Rodrigo (de 14 años), un menor de Iquique que recibió un riñón de Francisca y está internado en el mismo recinto.

La doctora Gloria González, cirujano de trasplante del Hospital Calvo Mackenna, explicó que ambos "están súper bien, muy bien los dos, pronto a extubarse Martina, que es la trasplantada hepática y Rodrigo está muy bien despierto desde ayer, con su riñoncito funcionando".

"Las primeras 72 horas siempre son críticas, aunque vivimos un momento crítico desde una semana más o menos, que es el mayor riesgo de rechazo. No tenemos ningún problema hasta el momento, los dos órganos que nosotros trasplantamos están funcionando muy bien y estamos muy felices por eso", dijo.

Se espera que otras tres personas resulten beneficiadas con la donación de Francisca, ya que también entregó sus dos córneas, y su segundo riñón ya fue trasladado a otro centro asistencial.

Aumento en cifras de trasplantes

Por otro lado, el coordinador nacional de trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, confirmó que las intervenciones realizadas este 2019 están cerca de superar las del 2017, como señaló el titular de Salud este viernes.

Hasta el momento se han realizado 362 trasplantes, por lo que faltan solo cuatro para igualar los 366 registrados en el año con más donaciones en el país.

"Evidentemente está muy por encima de las cifras del año anterior, porque hoy día las personas en nuestro país están comprendiendo la importancia de la donación de órganos", aseguró Sánchez.

Pese al positivo número, la autoridad reiteró su llamado a las familias de quienes estén en condiciones de donar a respetar "la decisión que ellos han tomado en vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados