Salud UC negó que condición económica impidiera trasplante a niña del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecimiento remarcó que "no aplica ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica".

"Daniela no tenía, en ese momento, las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y post operatorios", comunicó la clínica.

Salud UC negó que condición económica impidiera trasplante a niña del Sename
 ATON

La Red de Salud UC Christus descartó el vínculo entre "precariedad familiar, social y familiar" y la condición económica de la menor.

Llévatelo:

La Red de Salud UC Christus descartó que las condiciones económicas hayan influido en el caso de Daniela Vargas, la niña de 13 años bajo el cuidado del Sename que falleció en 2015 luego que se le negara el ingreso a la lista de espera para un trasplante al corazón debido a su "precariedad familiar, social y familiar".

A través de una declaración pública, leída por el director médico Felipe Heusser, la clínica remarcó que "no aplica ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes basado en su capacidad económica ni de su condición social".

La red explicó que "en el caso de Daniela, cuando hablamos de precariedad social, familiar y personal nos referimos a condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y post operatorio de la menor, en ningún caso hemos vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para el tratamiento médico, como se ha insinuado de manera insidiosa".

"La evaluación realizada, que cumplió con todos los pasos y protocolos propios e internacionales que se aplican a todo paciente para determinar si es apto para un trasplante, concluyó que considerando su enfermedad, una cardiopatía dilatada, Daniela no tenía, en ese momento, las condiciones mínimas necesarias para los cuidados pre y post operatorios, por lo tanto, el trasplante cardíaco estaba contraindicado", añadió.

Al respecto, la red UC Christus precisó que "el equipo tratante envió un informe al Sename indicando las condiciones mínimas requeridas para un adecuado cuidado pre y post operatorio. Esta exigencia de cuidado pre y post operatorio no tiene relación alguna con la condición económica de los pacientes".

"La Red de Salud UC Christus no recibió respuesta a este requerimiento y la paciente fue trasladada al Hospital del Puerto Montt, donde podrían continuar brindándole los cuidados necesarios mientras se esperaba la respuesta de Sename", explica el comunicado leído por Heusser.

"Pelear por la vida de nuestros pacientes está en nuestro ADN"

En su último párrafo, la declaración añade que "la Red de Salud UC Christus reitera que precariedad social, familiar y personal en ningún caso se refiere a una decisión basada en criterios económicos, lo que habría sido una vulneración al derecho a la vida de la niña".

Una vez leído el comunicado, Heusser enfatizó que "pelear por la vida de nuestros pacientes está en nuestro ADN institucional, el tener que llegar a una decisión de decirle a una paciente que no se puede transplantar nos duele, nos cuesta mucho y cuando llegamos a hacerlo es porque sencillamente no hemos tenido cómo realmente garantizar de que el trasplante tenga sentido para esa paciente".

A su vez, Juan Francisco Guerra, jefe del Programa de Trasplantes de la Red Salud UC Christus, sostuvo que "para nosotros esta ha sido una situación particularmente dolorosa. En la Red de Salud, y especialmente en el programa de Trasplantes, la condición económica de los pacientes no significa bajo ningún punto de vista un punto de entrada para nuestro programa".

"En la medicina de trasplantes, el cuidado post operatorio es fundamental, es tanto o más importante como que esté o no el órgano. El control de un paciente post operatorio, si es insuficiente, significa claramente que el paciente se muere, por eso es que estamos haciendo énfasis en esta condición", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter