Santelices emplazó a senadores a despachar reforma a la Ley de Donaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ayer miércoles el Senado debía votar el informe que modificaba el plazo de cuatro años para que el registro de no donantes replanteara su postura.

La votación sufrió un traspié luego de que desde la oposición pidieran rechazar el informe.

Santelices emplazó a senadores a despachar reforma a la Ley de Donaciones
 ATON

"Necesitamos más temprano que tarde esta ley", destacó el ministro.

Llévatelo:

En el marco de la reforma a la Ley de Donante Universal, el ministro de Salud, Emilio Santelices, emplazó a los senadores a ponerse de acuerdo a la brevedad en cuanto a los plazos que las personas, que se declararon no donantes entre 2010 y 2013, tendrán para rectificar o confirmar esa postura ante notario.

"Nuestro país necesita aumentar sus donantes de órganos, queremos hacerle un llamado (a los senadores) encarecidamente a que escuchen el clamor de la gente en un tema de solidaridad", señaló Santelices.

"Necesitamos más temprano que tarde esta ley, de tal modo, que la próxima semana esto pueda ser despachado en el Senado", destacó el ministro.

Cabe recordar que ayer miércoles la reforma sufrió un traspié luego de que luego de que desde la oposición pidieran rechazar el informe, y aprobar los seis meses de plazo que acordó la Comisión de Salud del Senado, en desmedro de los cuatro años acordados por la Comisión de Hacienda.

"Que se les vuelva a preguntar"

En este contexto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma señaló que es más "razonable" que a "esas personas -no donantes- se les volviera a preguntar" cuando renueven sus cédulas de identidad si querían ser donantes o no. 

"Aquí había una ley en donde a todos los ciudadanos les preguntaban si querían ser donantes o no ser donantes, pero hubo cuatro millones de personas que dijeron que no eran donantes", señaló Coloma. 

"De ahí lo que me parecía razonable -lo que nos parecía razonable- es que a esas personas -no donantes- se les volviera a preguntar, de la misma forma como se había hecho la primera vez, cuando se renovara la cédula de manejar o la cédula de identidad", afirmó el senador. 

Desde la Comisión de Salud, la senadora DC, Carolina Goic, dijo que "lo que uno no entiende es que retrocedamos respecto del avance que hayamos tenido".

"Ojalá la mayor parte de las personas en nuestro país puedan ser donantes. Es ponerse en los zapatos de alguien que necesita un órgano para seguir viviendo. Una persona que done sus órganos puede significa 10 personas que viven y, por eso, soy partidaria de revisar esto sobre el procedimiento en la notaría y, sobre todo, que cuatro millones de personas que probablemente muchos ni siquiera saben que no son donantes puedan efectivamente hoy cambiar esa situación", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter