Minsal recalendariza el programa de vacunación tras falta de stock

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Entre lunes y martes vacunarán con la Sinovac a menores de 18 años con la primera dosis y a los rezagados de la segunda dosis.

Entre el miércoles 4 y el viernes 6 no se vacunará a nadie que requiera una primera dosis.

Minsal recalendariza el programa de vacunación tras falta de stock
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Las autoridades anunciaron una recalendarización que beneficia a las personas que no pudieron acceder a las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, debido a la falta de stock que ha marcado la situación sanitaria en los últimos días.

En detalle, el lunes 2 y martes 3 de agosto inocularán con la vacuna Sinovac a aquellos que requieren recibir las segundas dosis y también a las primeras dosis de los rezagados mayores de 18 años. En estos días los menores de 18 años no serán inmunizados con segundas dosis.

En tanto, desde el miércoles 4 al viernes 6 se aplicará la segunda dosis de Pfizer a la población vacunada hasta el 27 de junio y también a los vacunados con la primera dosis de la AstraZeneca. Y no se vacunará a nadie que requiera una primera dosis.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "desde las 07:00 de la mañana hemos entregado a los municipios las vacunas Pfizer recibidas ayer en el aeropuerto".

En relación a una posible tercera dosis, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que se implementará en casos excepcionales, en los que "debido a la baja respuesta inmune de ellos, pueden recibir una dosis de refuerzo".

"La forma de hacerlo es que en la página del Ministerio de Salud, particularmente en el PNI, hay un documento donde se deben subir los antecedentes de la persona por parte de un médico que acredite que no tiene relación con los análisis que estamos haciendo en función de la dosis de refuerzo para las personas dentro del calendario de vacunación que nosotros estamos analizando", sostuvo.

CONFUSAM FUSTIGA MODO DE PLANIFICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, indicó que "el concepto de inmunidad de rebaño, decir que lo alcanzamos, es complejo. Creo que hemos visto en este tiempo de pandemia que el Covid nos trae siempre sorpresas, que es una incertidumbre".

"Es bueno que tengamos un nivel de vacunación excelente, que estemos bajando los casos. En Estados Unidos y en Europa la variante Delta es la que la está llevando ahora, entonces yo creo que nosotros igual tenemos que estar preocupados por eso. Las vacunas sí sirven para Delta, como se ha dicho en los estudios, pero yo creo que nos falta más", añadió.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, criticó que el Ministerio "debió habernos llamado, a quienes somo los que ejecutamos las acciones; los trabajadores y los empleadores -que son los alcaldes- y haber llegado a una nueva reprogramación si no teníamos los stock suficientes y evitar el caos que hoy día tenemos".

DOSIS DE REFUERZO PARA TRASPLANTADOS

René Clavero, presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, explicó por qué es importante una dosis de refuerzos en pacientes oncológicos y trasplantados.

"De 10 pacientes trasplantados o en emodiálisis infectados, dos de ellos se morían, la tasa es mucho más alta que lo que pasa con la población general. Lamentablemente nuestros pacientes van perdiendo inmunidad, porque no son capaces de montar una respuesta tan buena como lo hace una persona sana", expuso.

Con todo, se espera la llegada de tres millones de nuevas dosis en los próximos días, de ellas un millón de Sinovac que arribarán a Chile este viernes.

OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA

En el marco de un proyecto que se discute en el Senado para obligar a la población a inocularse, Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor Covid-19, expuso ante los parlamentarios que la instancia coincide con esta propuesta "para puestos de trabajo, como el personal sanitario y los funcionarios del Eleam".

"Tenemos en nuestros arreglos institucionales obligatoriedad de vacuna para ciertos puestos de trabajo, como es el personal sanitario, que va a campos clínicos", ejemplificó.

Sin embargo, el también consejero Pablo Vial reconoció que al impulsar esta indicación "hay un problema jurídico", por cuanto "se puede reclamar responsabilidad legal por los eventuales efectos secundarios, y eso tiene que estar resuelto en el caso de que se establezca una obligación".

A pesar de que el Consejo Asesor pretende sugerirlo, el ministro Paris ha insistido en que la vacunación contra el Covid-19 no se hará obligatoria por la autorización de emergencia que a la fecha tienen todas las fórmulas aplicadas en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter