Municipios acusan quiebre de stock de la vacuna Pfizer: Este jueves llegaron más dosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana se encuentran sin esta inoculación, incluso algunos cerraron los vacunatorios.

El ministro Enrique Paris recibió esta mañana 207.090 dosis de la vacuna de Pfizer, las que se empezarán a distribuir durante esta misma jornada.

Municipios acusan quiebre de stock de la vacuna Pfizer: Este jueves llegaron más dosis
 ATON

Hay algunos vacunatorios que se encuentran cerrados durante esta jornada, como el del Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago.

Llévatelo:

Este jueves distintos municipios de la Región Metropolitana y del país han reportado la falta de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que son las aprobadas para el uso en adolescentes y que actualmente están convocados por el calendario de vacunación. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que actualmente se "mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país" y que durante las últimas semanas el número de dosis de Pfizer "es menor debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial".

Aún así, desde la autoridad sanitaria recalcaron que "es importante considerar que si las personas no concurren en las fechas establecidas en el calendario de vacunación elaborado por la autoridad sanitaria se impacta en la programación y disponibilidad de vacunas, por eso el llamado es a concurrir en las fechas establecidas".

También se informó que durante la mañana de este jueves arribará un nuevo cargamento de las vacunas Pfizer-BioNTech, se trata de 207.090 dosis, mientras que la semana próxima llegarán 298.350 nuevas dosis y se sumará a la llegada de un millón de vacunas Sinovac y más de 200 mil de AstraZeneca. 

En esta instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "vamos a repartir desde esta misma mañana a todas las comunas" que les falten dosis de Pfizer y agregó que "esperamos retomar la vacunación en aquellos vacunatorios que hay quiebre de stock".

Agregando que "quiero recordar dos cosas, no hay ninguna falta de vacunas Sinovac, todo lo contrario, hemos seguido vacunando con Sinovac, no hay quiebre y menos de AstraZeneca, por lo tanto es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, teniendo otras vacunas que colocar; deberían seguir funcionando, casi es una señal negativa para la población".

Varios municipios de la Región Metropolitana decidieron cerrar los vacunatorios debido a esto. Esta es la situación de algunos municipios de la RM:

- Quilicura, La Reina, Providencia y Peñalolén: No habrá vacunación y se abrirá el viernes

- Puente Alto: Ya agotó sus vacunas disponibles 

- Renca, Vitacura, Lo Barnechea, Maipú, San Miguel, Macul, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda: Sin dosis Pfizer, sólo hay segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca

- Las Condes: Vacunatorio Juan Pablo II cerrado

- La Florida: Vacunatorio del Estadio Bicentenario no tiene dosis Pfizer. 

- Santiago (Parque O'Higgins cerrado) y Ñuñoa: Hay disponibilidad de Pfizer, hasta agotar stock

Mientras que en regiones, en la comuna de Valparaíso también cerraron los vacunatorios, al igual que en Quilpué, Villa Alemana, Algarrobo y Viña del Mar tienen pocas y priorizan segundas dosis, como también en San Felipe.

"Tenemos un déficit promedio del 29% en lo que respecta a Sinovac y más del 50% en Pfizer. Eso nos obligó a suspender la vacunación, pero estamos disponiendo de un plan de rescate para el día viernes y sábado", dijo Alejandro Escobar, encargado de Salud de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter