Roberto Balassa, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó a la calma ante los últimos casos de sarampión conocidos en el país, descartando que se esté ante una eventual epidemia.
"Hace vario
s años que no se detectaba sarampión en Chile, yo no hablaría de una epidemia o de algo como para estar tan angustiado, pero si hay que tomar medidas preventivas y considerar la posibilidad de vacunar a la población adulta entre 30 y 37 años, que son aquellos que no han recibido la vacuna y que pueden no haber tenido la enfermedad, por lo que es la gente que es susceptible al sarampión", indicó a El Diario de Cooperativa.
Balassa recalcó que "los casos que han llegado son importados, porque Chile ha tenido una cobertura de vacunación bastante buena, primero con la vacuna del sarampión sola y luego con la que se pone al año y que se revacuna en el colegio, que es contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Hay otros países en nuestro continente que no tienen la cobertura de vacunación que tiene Chile".
El facultativo sostuvo que quienes viajen a zonas del continente donde el sarampión no está erradicado en forma completa, deben prevenir cualquier eventualidad y vacunarse.
"Hay zonas en Brasil que no tienen una buena cobertura de salud tan desarrollada como la nuestra, zonas como la República Dominicana, el Caribe en general son zonas susceptibles a que uno pueda importar la enfermedad, por eso las personas que van a viajar a esas partes deberían vacunarse", precisó.