Por qué es importante vacunar a los niños en contra del virus del papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este 2019 comenzó la inmunización a niños de 9 años.

Por qué es importante vacunar a los niños en contra del virus del papiloma humano
 ATON (Referencial)

La vacuna se inocula en dos dosis, una en Cuarto y otra en Quinto Básico.

Llévatelo:

A partir de este 2019 se inició la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en los niños, virus que puede generar una serie de perjuicios como verrugas genitales o en las vías respiratorias (papilomatosis respiratoria) y es el responsable de más del setenta por ciento de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva y vagina.

En específico, el VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

En el caso de los hombres, el VPH puede producir cáncer de ano y del pene, así como también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

Según los expertos, existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

Aunque hasta el 2018 la vacuna contra el VPH se aplicó de manera gratuita a niñas de 4° y 5° básico, a partir de este año se incorporó a los niños de 9 años, quienes recibirán dos dosis: una en 4° básico y la otra en 2020.

La vacuna se aplica en los establecimientos educacionales, hasta donde acuden profesionales de salud de los consultorios. Es importante señalar que la fecha se coordina entre el colegio y el Centro de Salud Familiar. Una vez establecido el día de inmunización, éste debe ser informado por la escuela.

Ante esto, Alonso Fuentes, enfermero y encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, detalló la importancia de la inmunización de los varones.

"La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres", indicó.

"Por otro lado, el cáncer anal y el carcinoma de células escamosas de la orofaringe, cuya incidencia en hombres va en aumento, no cuentan con screening para una detección precoz, lo que favorece el diagnóstico tardío, mayor morbilidad y mortalidad en hombres", añadió.

Además, el experto explicó que la vacunación a edades tempranas favorece la reacción del sistema inmune.

"Las investigaciones demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores y el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que se recomienda la vacunación lo antes posible. Además, lo más efectivo es administrarla antes del inicio de la vida sexual", aseveró Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter