Revelan cómo será el Centro de Producción de Vacunas en Parque Carén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se prevé que la planta esté en funcionamiento en 2024, con una capacidad para producir vacunas de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos.

El proyecto debe cumplir con requerimientos de producción de biofármacos nacionales e internacionales.

Se analiza la participación de la Unión Europea por su alcance a otros países de Latinoamérica.

Revelan cómo será el Centro de Producción de Vacunas en Parque Carén
Llévatelo:

La Universidad de Chile dio a conocer la maqueta digital de lo que será la fachada del Centro de Producción de Vacunas y Biofarmacéuticos del Parque Carén cuando esté construido y en funcionamiento, que se proyecta para 2024. 

Se trata de una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos, cuyo proyecto se propone insertar a Chile dentro de las cadenas globales de producción de compuestos biológicos, estableciendo capacidades de manufactura GMPc de vacunas y otros productos derivados de I+D nacional e internacional.

De esta forma, Chile se podrá posicionar como un actor en biomedicina, promoviendo la transferencia tecnológica bidireccional, capitalizando sus recursos humanos, redes internacionales y excelencia científica, destacó la casa de estudios. 

Actualmente, los avances incluyen el layout de la planta, el dimensionamiento, el diseño de las líneas de producción y de su tamaño, la capacidad de los equipos y la identificación del equipamiento y los proveedores que serán necesarios, que serán provenientes desde EE.UU. y Alemania.

Esta semana iniciará el trabajo conjunto entre la casa de estudios, el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud para revisar los planos y normativas asociadas al diseño, con el fin de cumplir con los requerimientos de producción de biofármacos nacionales e internacionales.

En detalle, el diseño y construcción de la planta es coordinado por la institución; la Universidad de Chile; el diseño de las salas y el equipamiento tecnológico está a cargo de Cytiva, filial de General Electric; la construcción estará a cargo de Nordika, especializada en ingeniería biofarmacéutica, y la coordinación global del proyecto se hará entre Rosiglioni Impianti y la Universidad de Chile.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 

El pasado miércoles se realizó una reunión con una comisión técnica de la Unión Europea (UE) para definir los instrumentos que concretarán su participación en el proyecto, instancia en la que participó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, y el rector Ennio Vivaldi. 

"Se demostró un interés muy evidente de la UE en este proyecto, y la presencia del ministro de Ciencias desde luego daba un aval importantísimo respecto al interés que el Estado chileno y su Gobierno tienen en un proyecto tan importante como este", dijo Vivaldi tras la instancia.

El ministro Flavio Salazar aseguró que analizan "los mecanismos mediante los cuales podamos asociarnos para generar un proyecto que tenga impacto nacional y que, de alguna manera, también resuelva una potencial amenaza a nivel latinoamericano". 

"Hemos hablado de la necesidad de integración de otros países, pero también de las posibilidades de apoyo que podamos tener desde la UE a través de subvenciones y préstamos, y creo que es una gran noticia para el avance de este proyecto", expresó.

Carlos Saffie, director de Innovación, destacó que hubo "un muy buen avance para establecer materias de cooperación científica y ver estrategias de asociatividad para capitalizar el proyecto" y destacó que al tener "una misión regional para Latinoamérica y cooperación científica con empresas de la UE, calza perfecto dentro de los proyectos que apoyan los organismos asociados a Europa".

El jefe de la Unidad de Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Jorge de la Caballería, enfatizó que "la soberanía que todos tenemos para defendernos de una pandemia pasa por compartirla con otros países", agregando que ven el procedimiento para ver en qué se podrá apoyar concretamente a Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter