Agencia Fitch duda del financiamiento del programa de Piñera: "Son sólo planes vagos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La clasificadora de riesgo resaltó que el Presidente electo sólo ha hablado de "mayor crecimiento y austeridad presupuestaria".

Su mandato se dará en un marco de "alta demanda social, poca adhesión a nuevas alzas de impuestos y un fragmentado Congreso", anotó.

Agencia Fitch duda del financiamiento del programa de Piñera:
 ATON

El costo del programa de Gobierno de la derecha está calculado en 14 mil millones de dólares.

Llévatelo:

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings planteó dudas sobre el financiamiento de las propuestas programáticas de Sebastián Piñera en su último reporte sobre las perspectivas económicas chilenas.

Pese a señalar que, luego de su triunfo en las urnas, hay mayor confianza y que Chile se encuentra en un escenario "macroeconómico creíble" -reafirmó la clasificación de riesgo en "A", dejando la perspectiva en "estable"- la entidad señaló que la forma de llevar a cabo las iniciativas calculadas en 14 mil millones de dólares son por ahora "vagos planes".

"Las propuestas fiscales detalladas hasta ahora incluyen recortes de impuestos y aumentos de gastos sociales y de gastos de capital, pero sólo vagos planes para pagar estas iniciativas a través de un mayor crecimiento y austeridad presupuestaria", dijo el organismo, consigna este sábado el diario El Mercurio.

Fitch agregó que "la promesa de cerrar el déficit fiscal estructural requeriría esfuerzos de consolidación aun mayores, que podrían ser desafiantes dada la alta demanda social, poca adhesión por nuevas alzas de impuestos y el fragmentado telón de fondo del Congreso" para los próximos cuatro años, donde la coalición gobernante Chile Vamos no tendrá mayoría, indica el rotativo.

Asimismo, pese a que la agencia proyecta que la economía chilena crecerá en torno al 3 por ciento en 2018 y 2019, y que los indicadores fiscales mejorarán en los próximos años, indicó que un ritmo de consolidación más rápido será limitado bajo el Gobierno entrante.

En su informe, Fitch sostuvo que la calificación del país cuenta con el respaldo de un marco macroeconómico creíble centrado en un régimen de metas de inflación, tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente sólido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter