Chahuán: Con retrospectiva, el país redoblará el valor de los Gobiernos de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN destacó que el expresidente "se la jugó siempre por el diálogo".

Fue un hombre de "profundas convicciones que dejó un legado" democrático en la derecha, relevó en Cooperativa.

Chahuán: Con retrospectiva, el país redoblará el valor de los Gobiernos de Piñera
 ATON

Ciudadanos han llegado a dejar ofrendas en la sede de Renovación Nacional, partido en el que Piñera militó y también presidió entre 2001 y 2004.

Llévatelo:

El senador Francisco Chahuán, extimonel de Renovación Nacional, estimó que los gobiernos del exPresidente de la República Sebastián Piñera, quien murió este martes, serán revalorados por el país, destacando su apertura al diálogo con todas las fuerzas políticas.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario expresó su impacto tras conocer la "profundamente inesperada" muerte de Piñera: "Era mi amigo, era nuestro líder, era militante de corazón del partido. Estoy muy golpeado".

Lo definió como un hombre de "profundas convicciones que dejó un legado" para la derecha, relativo a que "la vía democrática, de las urnas, de los votos, era lo primordial: que había que alejarse de los populismos de las derechas y las izquierdas, y que había que evitar las polarizaciones".

"Se jugó siempre por el diálogo, porque eso es la política, es la convicción de llegar a acuerdos", valoró.

Recordó que Piñera, antes de llegar a La Moneda, "estuvo disponible para forzar una decisión del partido el 2005 para sacar de la Constitución del 80 todos los enclaves autoritarios". 

Relevó también que "ejerció su liderazgo hasta el último minuto", comunicándose constantemente con su sector para conocer la contingencia política.

Por ello, estimó que "el país va a madurar la mirada retrospectiva de lo que fue su Gobierno, y se va a redoblar el valor de un Gobierno en que el foco fue la gestión".

"ACTO DE GENEROSIDAD"

El expresidente murió este martes tras capotar el helicóptero en el que viajaba. En la aeronave iban otros tres ocupantes, quienes salieron con vida: su hermana Magdalena, conocida como "Pichita", su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de éste.

La Dirección General de Aeronáutica Civil investigará las circunstancias del accidente. En un reporte preliminar apuntó que "tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo".

Chahuán dijo estar "convencido de que el último gesto de su vida fue un acto de generosidad".

Aquello, a su juicio, porque Piñera "logró bajar la altura (del helicóptero) para que las personas pudieran saltar y tener alguna probabilidad de resultar con vida (...) ellos alcanzaron a saltar del helicóptero, y eso se tiene que producir a una altura que sea compatible con un salto que permita la subsistencia: no me cabe la menor duda de que él tuvo que hacer el esfuerzo y pedirle a su gente que pudiera saltar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter