Corte Suprema espera mantener "buenas relaciones" con futuro ministro de Justicia
Milton Juica planea una cita con Felipe Bulnes para adelantar temas entre ambos.
Recordó que los temas de delincuencia son propios del Estado.
Milton Juica planea una cita con Felipe Bulnes para adelantar temas entre ambos.
Recordó que los temas de delincuencia son propios del Estado.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que espera mantener buenas relaciones con Felipe Bulnes, el abogado que será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera.
Según relató, conoció al consejero del Colegio de Abogado cuando el Presidente electo asistió a la jornada de reflexión, donde fue invitado junto a los otros candidatos presidenciales, para exponer su programa de Gobierno en materia de justicia.
Además, señaló que se conocían de la Universidad Finis Terrae, donde ambos hicieron clases y que tiene planeado convocarlo a una cita para adelantar materias propias entre la cartera y el tribunal.
Juica indicó que espera que se desarrolle de la mejor manera posible la propuesta y promesa de mayor autonomía financiera para el Poder Judicial, junto con precisar que no tiene problemas en que se realicen auditorías externas para optimizar la gestión y hacerla transparente.
"Estamos muy esperanzados de que esas propuestas en orden a otorgarle una mayor autonomía financiera al Poder Judicial, que es una anhelo nuestro de mucho años, se cumplan y todo lo que piensa respecto al fortalecimiento de la modernización estamos totalmente de acuerdo. Queremos que de una vez por toda se planteen y se consoliden en proyectos de leyes definitivamente para el bien el Poder Judicial", sostuvo.
Respecto al combate contra la delincuencia emplazado por Piñera y su futuro ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, Juica recordó que los "temas de seguridad pública, temas de delincuencia son temas de Estado, pero no del Poder Judicial; o sea, el Poder Judicial actúa una vez que ha ocurrido un hecho delictuoso".
"Tiene más bien un carácter represivo que preventivo. Las políticas preventivas de seguridad le corresponden precisamente al Poder Ejecutivo y todas las políticas que tiendan a disminuir la delincuencia y que tiendan a poner coto al flagelo de la droga son políticas que van a servir para la seguridad de todo el país y el Poder Judicial va a estar apoyándolo", detalló.