Diputado comunista anunció querella contra Piñera por negocios en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se conoció que el ex Presidente ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar mientras se desarrollaba el juicio en La Haya.

Hugo Gutiérrez acusó "delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada".

Parlamentarios del Partido Socialista y la DC promoverán una comisión investigadora.

Diputado comunista anunció querella contra Piñera por negocios en Perú
 Agencia UNO

El ex Mandatario se defendió alegando que "la campaña sucia ya empezó", y calificando como "miserable" que se ponga en duda su defensa de los intereses de Chile.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que presentará una querella contra Sebastián Piñera a propósito de los negocios que realizó en Perú mientras era Presidente de la República y en momentos en que se desarrollaba el juicio por el litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En reportaje del diario electrónico El Mostrador reveló este lunes que el ex Mandatario ingresó a la propiedad de la empresa pesquera peruana Exalmar -entre noviembre de 2010 y febrero de 2011- mediante una compra de acciones realizada por su sociedad de inversiones Bancard.

Esta operación no estuvo incluida en el fideoicomiso ciego que constituyó Piñera el año 2009, antes de asumir como Presidente.

En opinión del diputado Gutiérrez, la denuncia periodística "acredita delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada" por parte del ex Jefe de Estado, por lo que, a través de su cuenta en Twitter, anunció el inicio de acciones legales:

Posteriormente, el parlamentario comunista recalcó que "estaba comprando acciones a una empresa pesquera peruana cuando estaba en negociación justamente y en juego la soberanía marítima de nuestro país".

"Esos son hechos significativos que tienen que ser investigados por el Ministerio Público y, eventualmente, llegar al desafuero de Piñera", sentenció Gutiérrez.

Nueva Mayoría pide comisión investigadora

Otras bancadas de la Nueva Mayoría reaccionaron, en tanto, anunciando que solicitarán la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

"Estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los intereses del país, porque Piñera era Presidente de la República y justo en ese momento realizaba negocios con un país con el cual Chile estaba en litigio", dijo el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Pesca.

"Aquí claramente estamos ante una persona que no ha sido capaz de separar sus negocios de la política, que no entrega ninguna confianza, sobre todo, si pretende volver a gobernar el país", agregó Espinoza. 

"Con el fallo de La Haya el único que ganó es Piñera"

Para el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, "los antecedentes que se han revelado son sumamente graves" y muestran que "con el fallo de La Haya el único chileno que habría ganado fue Piñera".

Según Chahín, el caso "refleja claramente la personalidad del ex Presidente, privilegiando sus intereses personales y negocios en lugar de los intereses del país". Además, "nunca informó de estas inversiones en un ámbito absolutamente sensible para el país".

"Yo creo que lo que él tiene que hacer es entregar todos los antecedentes para despejar esto. Es un tema de extrema gravedad, donde no puede quedar ni una sombra de duda de la actuación de alguien que tiene la investidura de Presidente de la República y hoy día es ex Presidente de la República", sostuvo la senadora y presidenta DC, Carolina Goic.

También se pronunció el diputado y precandidato presidencial PPD Jorge Tarud, que calificó la denuncia como "sumamente delicada", puesto que habla de "un Presidente en ejercicio que, en pleno conflicto con el Perú en La Haya, compra acciones de una pesquera, lo cual es un evidente acto de irresponsabilidad y que genera un manto de dudas".

"Con nuestra soberanía nacional no se juega, no se pueden cometer imprudencias de ninguna naturaleza. Es un hecho que tiene que ser aclarado y también investigado", dijo el parlamentario, que consideró "absolutamente razonable", que se pida una comisión en la Cámara.

Reacción desde La Moneda

Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó la denuncia y expresó que Piñera "es el llamado a explicar los hechos que se han conocido en los medios de comunicación y a entregar las explicaciones que correspondan, de modo tal que la opinión pública vea satisfecha las inquietudes que puedan haber surgido a propósito de esta noticia".

Ante las explicaciones del ex Mandatario, el titular de Segegob sostuvo que "yo no estoy en condiciones de decir si le creo o no le creo, es al Gobierno que le corresponde hacer una calificación de ese tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter